Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Alerta Tolima
14 Feb 2022 12:04 PM

Comerciantes están preocupados y piensan que su situación económica empeorará

Así lo reveló una encuesta de Fenalco.

De acuerdo con el más reciente sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre las expectativas de los empresarios, un 46% de los consultados considera que la situación mejorará, un 39% dice que no cambiará y un 15% piensa que las cosas tenderán a empeorar.  

En ese sentido, el 43% de los consultados señaló que sus cantidades físicas vendidas o su equivalente en ingresos reales aumentaron frente a las obtenidas en enero del año anterior, mientras que para un 24% las ventas sufrieron disminución.  

 

 

Cabe resaltar que comparado con enero de 2021, para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fue un mes en que las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6.4%, por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia. 

Entre tanto, en diciembre el 95% de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las del 2020. Para enero, este porcentaje se situó en 76%.  

Asimismo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que "la tendencia de financiar las compras directamente en el comercio sigue mostrando resultados prometedores. Cada vez son más los establecimientos que ofrecen llevar productos y servicios a crédito, así como cada vez más compradores están utilizando esta forma de pago para obtener lo que necesitan”.  

 

 

“Fenalco en alianza con la Fintech Referencia, reportaron en enero 2022 un mes récord en aprobación de créditos a través del producto Listo Pago a Plazos. En este primer mes del año, se registraron cuatro solicitudes por minuto de planes de pago para compras que incluyen tratamientos odontológicos, muebles, elementos de remodelación, llantas, electrodomésticos y bicicletas entre otros”, agregó.  

Cabal concluyó que “lo interesante es que aunque no todas estas solicitudes son aprobadas, cada vez es más fácil y rápido saber al momento de la compra qué tan viable es llevar una compra financiada al momento de hacerla. Una persona sabe si es posible financiar su compra en menos de 2 minutos, muy diferente al tiempo que tomaba hace un par de años”.

Fuente
Sistema Integrado de Información