Operativos de control en Ibagué en la tercera
Suministrada Alcaldía de Ibagué
1 Jul 2021 06:47 AM

No paran los operativos contra la venta ilegal e invasión en el espacio público de Ibagué

Con la finalidad de generar orden en la capital del Tolima, personal de la Alcaldía hace presencia en las comunas 1, 8 y 12.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM anunció Juan Diego Prado, director de Espacio Público, adscrito a la Secretaría de Gobierno, que los operativos siguen vigentes en el espacio público, especialmente, en las comunas 1, 8 y 12 de Ibagué para evitar las invasiones y hacer cumplir la ley.  

Como siempre empezamos con unos procesos de sensibilización para hacerle entender a las personas, que la invasión y/o desórdenes en la ciudad, se deben al desconocimiento de la ley o falta de cultura ciudadana”, dijo Prada.

De igual manera, indicó el director de Espacio Público, se vienen generando las respectivas acciones para la buena cultura ciudadana y evitar la ocupación indebida del espacio público. Añadió que respetan el derecho al trabajo, pero todo dentro de la legalidad, pero no pueden permitir la informalidad en calles y vías públicas.

“Nosotros ya tenemos los documentos de ocupación indebida del espacio público donde aparece todo el proceso de sensibilización y a través de él, llegar a todas las comunas y barrios donde está latente esta irregularidad”, señaló Juan Diego Prada.

 

 

Más de 3.500 proceso de uso indebido al espacio público

Destacó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que a la fecha, existen más de 3.500 procesos abiertos por el uso indebido del espacio público en la ciudad, especialmente en la carrera Tercera. 

Hay varias sanciones y multas relacionadas a proceso de uso indebido del espacio público, relacionadas a una ley anterior a la 1801 de 2016. Todas las infracciones que se pudieron haber cometido les estamos dando celeridad a través de la ley 640 de 1937 con el equipo de la Dirección de Espacio Público”, expresó el funcionario, quien acotó además que hay procesos del año 2006, 2008, hasta de 2010. 

 

 

Aseguró que, con el equipo jurídico de la Alcaldía de Ibagué, está verificando dónde están las irregularidades para las respectivas multas y sanciones, indicando que existen muchos procesos porque hubo poca celeridad, o tal vez, se tenían muchos infractores.

Cuando son infracciones nuevas, las Inspecciones de Policía son las encargadas de dar trámite y apertura a todos los procesos tanto del espacio público como urbanísticas enmarcadas en los artículos 135 y 140 de la ley 1801 de 2016”.

Finalizó diciendo, que la multa si es por ocupación del espacio público calculada en metro cuadrado está por encima de los 6 millones de pesos hasta 50 millones de pesos. 

Fuente
Alerta Tolima