En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1200 vendedores informales
En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1200 vendedores informales
Alerta Tolima Geovanni Prieto
26 Feb 2021 09:42 AM

Otra vez apuntarán a la legalidad de los 'informales' para despejar el espacio público

Se trata de construir la política pública de la formalización y sacarlos de las calles.

Desde el Concejo Municipal de Ibagué, el corporado Miguel Bermúdez, está buscando apoyar a los vendedores informes a través de la construcción de la política pública de formalización para esta población y generar mayores ingresos a su economía y despejar el espacio público. 

Según el cabildante, ya fue radicada la iniciativa a la Corporación Ibaguereña para ser analizada durante estos dos meses de sesiones ordinarias y revisar de qué manera se pueda impactar de manera positiva a esta población. 

En otras palabras, fue presentado un proyecto para beneficiar a vendedores informales de la capital del Tolima, donde no se pretende sacarlos del espacio público y excluirlos sino apoyarlos en su proceso de realizar trabajos bajos la legalidad. 

 

"La idea que tenemos es poner en marcha la política de la formación del trabajador informal y así garantizar el derecho al trabajo digno y el mínimo vital", explicó Miguel Bermúdez.

Señaló, que los lazos con la vicepresidencia de la República permitirán escalar aportes de carácter nacional para apoyar a esta población informal en la ciudad.

"Resalto, aquí no se trata de sacarlos de su entorno y ya, la idea es generar, construir y poner en marcha procesos sociales para garantizar el derecho al trabajo digno a este sector de la economía, porque no podemos desconocer del porcentaje alto que se le está dando al manejo económico y de la economía que se mueve en la ciudad de Ibagué a través del mercado informal", explicó Miguel Bermúdez.

Finalmente, evidenció que la iniciativa espera recibir el respaldo de los otros concejales y del ejecutivo mediante el alcalde Andrés Fabián Hurtado y la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla.

 

"Aquí será esencial la recuperación del espacio público", añadió el concejal

Operativos de control en andenes  

Por ahora, se anunció desde la Secretaría de Movilidad y Gobierno que seguirán los operativos de control sobre aquellos conductores que estén mal parqueados sobre la vía en la ciudad de Ibagué.

Según lo indicado por el jefe de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, quienes incurran en esta falta pagaran una multa superior a los 400 mil pesos.

Si los conductores y/o dueños de establecimientos persisten en usar los andenes y la vía pública para cumplir funciones de los locales serán impuestos comparendos, si esos superan las dos imposiciones, serán cerrados.

Fuente
Alerta Tolima