3416.jpg
Imagen de Apoyo tomada de Internet
29 Jun 2018 09:18 AM

Tolima envía primer embarque de aguacate hass a Europa

Alerta
Tolima

En total son 22 toneladas de la fruta que será embarcada en el puerto de Cartagena, con destino a la ciudad de Rotterdam en Holanda, donde deberá llegar luego de 22 días de viaje por el océano, esto como el resultado de un proceso coordinado entre Gobernación del Tolima, Ica, Corpoica, Agrosabia y productores de aguacate.

El anuncio se realizó por parte del  secretario de desarrollo agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, quien entregó  detalles de cómo se logra este primer paso para la exportación de esta fruta que se cultiva en el departamento y que fue procesada en la planta ubicada en el municipio de Armero Guayabal.

Le Sugerimos Leer : Así va la defensa de los ciudadanos contra el “Predialazo” ante el Tribunal Administrativo del Tolima

Alvarado, afirma que el primer paso de todos fue haber agremiado en una federación departamental de aguacatero a 14 agremiaciones productoras, a las cuales se les entrego el manejo de la planta de tratamiento de Aguacate en Armero al norte del departamento.

Le Sugerimos Leer : Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo

El funcionario de la administración departamental, señaló que el proceso de internacionalización de esta fruta, se logró en dos años y medio, en lo que ha sido en sus propias palabras un “Fast Track” que contó con una inversión de 4 mil millones de pesos, aproximadamente más 8 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional.

Le Sugerimos Leer :  Con presentaciones artísticas, inició el 12° Encuentro Internacional del Folclor

En cuanto a las proyecciones que se tiene para poder llevar la fruta colombiana, desde el Tolima a otro mercados internacionales como Alemania, Costa Rica y el objetivo principal Estados Unidos, país donde se espera llegar en muy poco tiempo, indicó el secretario que se viene realizando diferentes trabajos en temas relacionados a la certificación y empaque para continuar con la calidad con la que se ha venido realizando.

Le Sugerimos Leer : Estas son las 6 candidatas al Reinado Inernacional del Folclor

En cuanto a las intenciones de empresarios Argentinos, para poder llevar este producto al mercado sur americano, se enfatizó por el integrante del gabinete departamental, que esto es posible con el registro previo exportación que está vigente, así mismo las certificaciones de aproximadas 257 fincas productoras de aguacate.

Le Sugerimos Leer : Hoy no se quede sin comer un delicioso plato de lechona tolimense

Es de resaltar que este primer envió, sería la carta de salida de Juan Rodrigo Alvarado, como secretario del gobierno Barreto, afirmando que espera poder seguir trabajando por el departamento desde otros espacios, anunciando su salida para seguir otros horizontes en carrera profesional.

Le Sugerimos Leer :  Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado

*****