Afectaciones por lluvias en Tolima.
Afectaciones por lluvias en Tolima.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué
3 Nov 2021 12:12 PM

Temporada de lluvias genera retraso en siembras y pérdida de cultivos en el Tolima

Germán
Acosta Ramos
Las emergencias han ocasionado pérdidas en cultivos de café, cacao, plátano y otros. También han retrasado la siembra de cereales.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima informó que la prolongada temporada de lluvias está generando retraso en la siembra de diferentes productos, así como la pérdida considerable de cultivos en buena parte de los municipios de este departamento.

Las precipitaciones han ocasionado deslizamientos de tierra, especialmente en zona de cordillera, lo que ha generado la pérdida de cultivos de café, cacao, plátano y otros alimentos. Igualmente las emergencias han retrasado la siembra de cereales como el maíz y el arroz. 
 

“En la parte plana las inundaciones también han afectado y se ha venido retrasando la siembra de algunos productos, de cereales como arroz o como maíz porque no se ha dejado preparar el terreno, lo cual impide que se hagan las siembras correspondientes en los periodos que determina el ICA”, explicó Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario. 

Además de las afectaciones en los cultivos, los daños en las vías también han dificultado el transporte de las cargas desde la zona rural hacia los centros poblados de los municipios o hacia otras ciudades.  

“La problemática se ha presentado en todas las localidades, más que todo en las de cordillera. En lo que son las vías terciarias sabemos que hay dificultad por el tema del invierno. El Gobierno Departamental viene haciendo un trabajo muy importante en la compra de maquinaria para poder atender las vías”, agregó el funcionario. 
 

La dependencia avanza en la caracterización de los predios y los pequeños productores afectados con el propósito de iniciar la entrega de ayudas. Con el mismo objeto se encuentra en licitación la compra de fertilizantes.   

Las lluvias en el Tolima han provocado emergencias en Ibagué, Chaparral, Saldaña, Ortega, Villarrica, Cunday, entre otras localidades.  

Fuente
Sistema Integrado de Información