Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
3 Nov 2021 11:51 AM

Juzgado Sexto Civil Municipal reiteró seis de arresto contra el alcalde Andrés Hurtado

La orden se da la problemática de agua en el conjunto residencial Alminar Samoa. La Administración elevará las consultas para tomar acciones

Desde el año 2018 los residentes del conjunto residencial Alminar Samoa en la ciudad de Ibagué, vienen peleando con la Administración Municipal y la gerencia del Ibal para la disponibilidad de agua y de esta manera, tener el suministro del preciado líquido de forma correcta a través del Acueducto Comunitario de El Triunfo, ubicado en el barrio Ambalá parte alta.

Pero al parecer, este aporte que se le otorgó a la constructora JF, encargada del proyecto, contó con algunas irregularidades.

“No tenemos agua, todos los días tenemos que salir y llamar a bomberos, esto es lamentable, somos personas mayores de edad; entre 40 y 50 años de edad, madres cabeza de familia, que estamos sin agua, la verdad nos estamos enfermando. La verdad todos los días nos estamos enfermando, nos sentimos robados porque la constructora nos robó, no nos entregó lo que compramos, esto no es una vivienda digna para vivir, porque no tenemos agua potable (…)", dijo Jair Garzón, propietario de un apartamento en Alminar Samoa en su momento con La Cariñosa 1.420 AM, por la falta del preciado líquido.

 

 

Situación que ratificó Leonel Alcides Hoyos Gómez, al conocer la nueva decisión Juzgado Sexto Civil Municipal donde se reiteró que sí existen hechos irregulares  en los apartamentos comprados.

"Nos parece que mandar seis días de arresto al alcalde Hurtado es un premio, eso es algo muy insignificante, porque lo mandan a la casa con piscina, con todos sus lujos, entonces el hombre se va a descansar los seis días y la plata la puede cancelar, es como quitarle un dulce a un niño. La verdad  la justicia no está obrando bien, lo que nosotros queremos es que nos cumplan lo que está en el fallo de la tutela”, explicó Hoyos Gómez.

Finalmente añadió, que el agua no es la óptima porque va sin los respectivos tratamientos, es decir que la contaminación del agua es muy alta.

Hace meses atrás hicieron unas obras a medias para purificar el agua pero seguimos sin apoyo. Hoy en día somos cerca de 650 familias afectadas”.   

 

 

¿Qué dice el juzgado?

Según la jueza Martha Felisa Carvajalino Contreras, se resuelve declarar que la Alcaldía Municipal de Ibagué, por intermedio del ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera, encargado del municipio, incurrió en desacato frente a lo ordenado por la honorable Corte Constitucional en sentencia constitucional t-476/19, calendada el 15 de octubre de 2019, mediante la cual se tuteló a favor de los residentes de Alminar Samoa por la vulneración de los derechos fundamentales de no tener el agua potable.

De igual manera, imponer a la primera autoridad del municipio, seis (06) días de arresto domiciliario en su lugar de residencia, y como sanción una multa de cinco (05) salarios mínimos legales mensuales, vigentes, por la omisión de sus actos.

Así las cosas, la multa deberá ser consignada dentro del término judicial de cinco (5) días después de la ejecución del presente documento.

Fuente
Alerta Tolima