Emergencias por lluvias en Ibagué.
Emergencias por lluvias en Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
30 Mar 2022 05:37 AM

Más de 200 deslizamientos afectan las vías rurales de Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los derrumbes se han presentado en aproximadamente 40 veredas, como consecuencia de las lluvias.

La zona rural de Ibagué ha resultado seriamente afectada producto de las intensas lluvias que se han presentado recientemente. La gravedad de esas emergencias llevó al Municipio a declarar la alerta naranja.

 

La Alcaldía de la capital tolimense informó que las precipitaciones han ocasionado más de 200 deslizamientos sobre vías rurales, lo que ha dificultado el transporte de productos agrícolas y la movilidad de las comunidades campesinas. 

Diego Herrán, alcalde encargado, señaló que los derrumbes han afectado aproximadamente 200 kilómetros de los corredores viales en 43 veredas

“Las precipitaciones no han cesado y eso ha agudizado algunas afectaciones que se presentan en la ciudad. Hemos recibido el reporte y tenemos afectaciones en alrededor de 43 veredas que suman en promedio 200 kilómetros. También tenemos 251 episodios de deslizamientos que son más de 20.000 metros cúbicos que están taponando parcial o totalmente la red vial”, señaló Herrán. 

La declaratoria de la alerta naranja, que se dio ante la cantidad de emergencias, tiene como propósito preparar a los organismos de socorro para atender de forma oportuna cualquier situación de riesgo que se presente en la ciudad y también tomar medidas para responder a los sectores que ya han resultado afectados.

Es importante iniciar las gestiones para poder reubicar a las familias afectadas, llevar a cabo acciones tendientes a evitar desbordamiento de las quebradas, realizar seguimiento a cada fenómeno amenazante y mantener en alerta roja a los organismos de socorro, ya que nosotros debemos estar un paso y alerta adelante para poder reaccionar", mencionó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué. 

 

Como consecuencia de las lluvias en esta ciudad se han reportado inundaciones, deslizamientos, daños en viviendas, suspensiones constantes en el servicio de agua, e incluso la muerte de un menor de edad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información