Gobernador, ayudas a Ibagué
Gobernación del Tolima
21 Oct 2022 06:43 AM

Llamado a la prevención y cultura ciudadana ante incremento de lluvias en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Durante la entrega de ayudas a familias afectadas en Ibagué, el mandatario advirtió que en los próximos 15 días habrá precipitaciones.

Con un llamado a la solidaridad, la prevención y a no arrojar basuras al espacio público, el gobernador Ricardo Orozco Valero visitó ayer cuatro barrios de Ibagué afectados por las intensas lluvias y entregó ayudas humanitarias a las familias damnificadas.

Acompañado por su equipo de gobierno y en articulación con la Alcaldía de Ibagué, el mandatario de los tolimenses dispuso elementos de primera necesidad para los hogares afectados de los barrios Jardín Ciudad Blanca, Las Delicias, La Gaviota e Independiente.

En un gesto de solidaridad, Celsia donó 300 mercados mientras que el equipo de la administración departamental recolectó 20 millones de pesos para la compra de varios productos que permitan a los damnificados sobrellevar, por ahora, el impacto del invierno.

“Vamos a recurrir al favor ciudadano y, sobre todo, a las empresas para que nos ayuden a tener unos elementos, porque el Ideam nos dice que los próximos 15 días van a ser duros”, advirtió Orozco Valero sobre los primeros efectos de la segunda temporada de lluvias.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no arrojar residuos ni desechos a las calles para evitar taponamientos de las redes de alcantarillado. “Esto es un asunto de todos. No solo es la institucionalidad. Hay que educar a nuestras familias de que no hay que botar cosas en la calle”, dijo.

El gobernador mencionó que ya se han activado los comités municipales de gestión del riesgo y están trabajando en articulación con las alcaldías en el monitoreo de las zonas con probabilidades de inundaciones, crecientes o deslizamientos de tierra.

Por otro lado, Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, informó que en el departamento no se han reportado heridos o víctimas por cuenta de las lluvias, pero sí se han registrado afectaciones en vías donde ya está presente la maquinaria de la Gobernación.

Algunos corredores de segundo nivel afectados hasta el momento son Líbano - Villahermosa, Coyaima - Ataco, Ataco - Chaparral, y Coyaima - Ortega, mientras que en vías terciarias se han atendido tramos en municipios como Santa Isabel, Anzoátegui, Coyaima y Ortega.

Dato:

En el barrio Villahermosa de Ortega se realizará este sábado, desde las 8:00 a.m., una jornada de limpieza de inservibles para crear conciencia sobre el correcto manejo de residuos sólidos y evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado.

Fuente
Alerta Tolima