Imagen de archivo
Imagen de archivo
Alerta Tolima
19 Mar 2020 04:11 PM

Sociedad Tolimense de Anestesiología pide suspender cirugías no prioritarias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Esta medida busca no congestionar las Unidades de Cuidado Intensivo las cuales podrán ser utilizadas en pacientes con COVID-19

La Sociedad Tolimense de Anestesiología en un fuerte y contundente comunicado a la opinión pública, exigió a todas las instituciones del país, hospitales, clínicas, aseguradoras y talento humano en salud, a establecer una posición en bloque, ante lo que han considerado como la  inevitable crisis de salud que agobia la comunidad nacional debido a la situación de Pandemia por el agente COVID-19.

De su interés: Se decreta toque de queda permanente en el Tolima durante puente festivo

Los profesionales hicieron referencia a la reciente noticia proveniente de Italia, como el día con más muertes por este agente 475 pacientes, lo hace pensar que las posibilidades de una crisis hospitalaria en Colombia sean aterradoramente factibles.

De acuerdo a la sociedad de anestesiólogos, se debe brindar la mejor atención posible a quienes que se estima enfermarán por este agente y reducir la mortalidad asociada. Para ello se hace absolutamente necesario establecer políticas drásticas de atención, sugiriendo a todas las instituciones de salud y entes gubernamentales a que consideren de manera Urgente y Prioritaria las siguientes decisiones:

1. Suspender todos los procedimientos quirúrgicos electivos no prioritarios a más tardar el día 20 de marzo de 2020. Esta medida busca no congestionar las Unidades de Cuidado Intensivo con pacientes que pueden necesitar UCI luego de estos procedimientos. Así mismo, permitiría liberar áreas clave y adecuar los quirófanos para atender pacientes que puedan requerir el uso de los ventiladores y demás equipos en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 y así aumentar la capacidad de respuesta de nuestras Instituciones de Salud.

2. Suspender la consulta externa no prioritaria de todas las especialidades sin excepción.

3. Preparar un plan institucional de contingencia que establezca las condiciones en que actuará el personal asistencial, teniendo en cuenta la disponibilidad de garantías de protección para su personal asistencial (equipos de protección personal, jornadas de actividades y planes a seguir en caso de riesgo incrementado o confirmación de contaminación).

4. Verificar las condiciones mínimas logísticas de protección del personal institucional frente a la atención de pacientes, teniendo en cuenta que para la próxima semana se espera un repunte de pruebas confirmatorias en el país y un incremento en la probabilidad de dispersión del agente infeccioso a través de pacientes asintomáticos dentro del personal de salud.

5. Gestionar la creación un comité de crisis epidemiológica que registre los casos sospechosos y confirmados en pacientes, así como los incidentes (Entubaciones, procedimientos y defunciones) en los que se encuentren implicados estos pacientes y el personal de salud envuelto en su atención, para iniciar los posteriores seguimientos y definición de incapacidades o aislamientos junto con las Administradoras de Riesgos Laborales y las Entidades Prestadoras de Salud que cobijan el invaluable recurso humano de nuestro sistema de salud.

Leer también: Gobernación insiste en medidas de autocuidado para contrarrestar el Coronavirus

Por último, los anestesiólogos del Tolima advierten que la situación actual puede variar drásticamente en pocos días, "pero creemos que es necesario un refuerzo de las garantías de protección para la comunidad y para el Talento Humano en Salud. Instamos a todos los Organismos de Control a mantener la red de información con todos los coordinadores de las instituciones de salud para así poder tener los datos claves recientes, poder analizarlos y tomar decisiones que verdaderamente resulten en una barrera efectiva frente a esta terrible amenaza", resaltó el comunicado oficial.