Después del martes continuará de 7 de la noche a 6 de la mañana y permanente para menores de edad y mayores de 60 años
Después del martes continuará de 7 de la noche a 6 de la mañana y permanente para menores de edad y mayores de 60 años
Alerta Tolima
19 Mar 2020 03:28 PM

Se decreta toque de queda permanente en el Tolima durante puente festivo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Después del martes continuará de 7 de la noche a 6 de la mañana y permanente para menores de edad y mayores de 60 años

El gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, dio a conocer en la tarde de este jueves, la adopción de toque de queda en todos los municipios del departamento de manera permanente durante todo el puente festivo, iniciando la medida desde mañana viernes 20 de marzo a las 7 de la noche, hasta el martes 24 de marzo 6 de la mañana, en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de Coronavirus COVID-19, restricción que busca contrarrestar en el territorio tolimense la propagación del virus, que en Ibagué ya arroja dos personas infectadas, una de ellas menor de edad.

De su interés: Hasta $1.000.000 deberán pagar los ciudadanos que no cumplan con el toque de queda

Las medidas tendrán algunas excepciones en relación a los establecimientos de comercio que expendan productos de primera necesidad, alimentos, farmacéuticos y servicios de salud, así como a las personas que ejerzan alrededor de 40 profesiones u oficios, los cuales están estipulados en el decreto expedido por el gobierno departamental.

Para el abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad, se permitirá la salida de una persona por familia cumpliendo los requisitos de ley, ser mayores de edad, acatar la medida y luego regresar a sus viviendas.

No se permitirá el ingreso de vehículos de transporte intermunicipal a Ibagué, tendrán que hacer tránsito por la variante. Se recomienda lo mismo para los demás municipios del departamento.

Una vez concluida la medida, el martes a las 6 de la mañana, el toque de queda en el departamento continuará como se venía efectuando de 7 de la noche a 6 de la mañana y de manera permanente para menores de edad y mayores de 60 años.

Se espera que el toque de queda durante todo el puente festivo, así como lo adoptó mediante simulacro la ciudad de Bogotá, también sea implementado por todos los alcaldes del departamento.

El Proyecto de acuerdo será presentado al Ministerio del Interior para que sea aprobado y se autorice la implementación por las autoridades departamentales.

Le puede interesar: Servicio de urgencias de Ibagué completamente colapsados

Datos adicionales de la medida

- Se presentó al Gobierno Nacional  el proyecto de decreto para adoptar medidas especiales.

- Se insta a los alcaldes a decretar toque de queda en todo el Tolima en zona urbana y rural, entre el 20 de marzo a partir de las 7:00 p.m. hasta el 24 de marzo a las 6:00 a.m. como medida de control de contacto directo.

- Se exhorta a todos los alcaldes a regular el tránsito de vehículos durante la jornada de la restricción.

- Los niños, niñas y adolescentes que se encuentren incumpliendo la restricción serán conducidos al ICBF y las Comisarías de Familia.

- Las disposiciones son de estricto cumplimiento para los habitantes del territorio tolimense, no cumplirlas tendrá multa.

- A través de la Secretaría del Interior, se hará coordinación con las autoridades de Policía.

- El presente acto regirá a partir de la aprobación por parte del Gobierno Nacional.

Se tiene proyectado adquirir elementos de cuidado básico y se habilitarán 10 camas de UCI, las cuales tendrán en su implementación un costo de $5.000 millones.