Vacunas Covid en Risaralda.
RCN Radio Pereira - Luis Fernando Marín
10 Feb 2022 12:46 PM

En Colombia aún no existe el Coronadengue

Diana
Cabrera
@dianamileca
La entidad afirmó que se pueden presentar las dos infecciones en una misma persona, por lo que se requiere de un tratamiento especial.

El Instituto Nacional de Salud (INS) aclaró este jueves que en Colombia no existe ninguna enfermedad denominada ‘coronadengue’.

La entidad afirmó que en algunas regiones del país, de forma equivocada, están llamando de esta forma la presencia en el cuerpo de los síntomas de las dos infecciones, como son el dengue y el covid-19.

“Es normal que una persona pueda tener dos infecciones distintas al tiempo”, indicó. Agregó que han visto con sorpresa como en algunas regiones de manera popular empiezan a circular estos nombres desconociendo que son situaciones que se pueden presentar.

El instituto señaló que no se puede bajar la guardia frente a las dos enfermedades que requieren de unos tratamientos y medidas especiales de prevención.

 

 

 

“Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y además eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, perfectamente pueden terminar con las dos infecciones”, manifestó.

El INS confirmó que en el 2020 reportó 331 casos de personas con estas dos infecciones, en 2021, 2.115 casos fueron notificados y en el 2022, 76 casos.

“Es por esta razón que no se deben olvidar las medidas que ya conocemos frente al dengue”, indicó. El INS recordó que se debe tener una completa limpieza de tanques y recipientes que se usan para el almacenamiento de agua, como albercas, tanques, baldes o llantas de neumáticos, para evitar que estos se conviertan en repositorios de agua. 

Además se tiene que lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.

 

 

También es importante cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

De igual forma, se deben tapar los recipientes que contengan agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

Los profesionales de la salud señalan que, en caso de tener dengue, es importante no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud.

Mientras que las personas que presenten síntomas de covid-19 o distintas enfermedades respiratorias, deben mantener y procurar espacios ventilados, lavarse las manos frecuentemente, usar el tapabocas correctamente y completar los esquemas de vacunación para covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información