Túnel de La Línea - Archivo Jéssica Arias
RCN Radio
23 Sep 2020 09:58 AM

Sobrepoblación por el Túnel de la Línea causa preocupación en Cajamarca Tolima

El mandatario local indicó que controlar la llegada masiva de turistas ha sido el reto más grande para la población en época de pandemia.

La obra vial más importante para el país fue inaugurada hace menos de un mes, siendo este el Túnel de La Línea, una obra que había sido esperada por los colombianos por casi un siglo. Sin embargo, desde la inauguración de dicha obra, se ha visto un flujo masivo de personas por este sector quienes quieren conocer la infraestructura.

Julio Roberto Vargas, Alcalde de Cajamarca, dio a conocer que se viene presentando una problemática en esta población desde la inauguración de la obra, pues afirmó que muchas personas llegan a este municipio y se ha hecho casi imposible tener el control de las medidas sanitarias en cada uno de ellos. 

Se han incrementado el arribo de personas de otras regiones de Colombia que vienen a conocer el túnel y a pasar por él. Pero como cuando van para el túnel, tienen que pasar por Cajamarca, la cantidad de carros hace que colapse la vía los fines de semana”.

El mandatario expuso que, ha sido necesario aumentar la seguridad en algunos sectores, pues se vienen presentando aglomeraciones, lo que podría generar contagios masivos de Covid-19.

Hay como sobrepoblación, por la llegada de muchas personas de otros lados, entonces hay aglomeración en Cajamarca y para nosotros el riesgo es muy alto de contagio del virus, un reto bastante complejo”.

Vargas, señaló además que los cierres que viene realizando el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, también ha repercutido no solo en la movilidad, sino en el aumento de personas que deben quedarse en Cajamarca, mientras se dan los pasos correspondientes.

“Otra de las problemáticas que se presenta, es que INVIAS realiza cierres, pero algunos no están programados con anterioridad y esto causa ciertos traumatismos”

Para finalizar, el mandatario indicó que preocupa teniendo en cuenta que se puedan presentar casos en las zonas rurales, pues los días domingos las personas de estos sectores llegan al municipio y es allí cuando se presentan los aglomerados de gente.

“El día de mercado en Cajamarca es el domingo, entonces baja mucha población rural; eso, con la llegada de muchas personas de afuera, colapsan todo y que se quedan acá en el municipio durante un buen rato esperando que les puedan abrir la vía es complicado controlarlo”.

Fuente
Alerta Tolima