Volcán cerro Machín
Volcán cerro Machín
Servicio Geologico Colombiano
23 Sep 2020 09:49 AM

En alerta amarilla continúa la actividad del Volcán Cerro Machín

El Servicio Geológico Colombiano, hizo el llamado al Gobernador del Tolima a mantener activos los protocolos de seguridad ante la actividad.

El departamento del Tolima cuenta con distintos volcanes que generan preocupación tras sus actividades sísmicas a los habitantes de distintas zonas de la región.

Sin embargo, uno de los que podría causar más daños en caso de presentar alguna erupción, es el Volcán Cerro Machín, y es que cabe recordad que, está ubicado sobre la cordillera central de los Andes colombianos a 7 km de la cabecera municipal de Cajamarca, a 17 km se encuentra el casco urbano de Ibagué y a 35 km está Armenia.

Además de esto, dicho volcán consiste en varios anillos que se intersecan, también tiene tres domos con alturas hasta de 2.750 msnm, teniendo en cuenta que, este es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia, además de la presencia del paso de la Línea, sitio por el cual se mueve cerca del 50% del comercio colombiano.

Así las cosas, y con respecto al seguimiento de la actividad del volcán, el Servicio Geológico Colombiano, informó los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, dejando una alerta amarilla para el volcán.

Según el SGC, durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de las rocas alrededor del volcán. Esta actividad sísmica disminuyó en la energía sísmica liberada y en el número de sismos, con respecto a la semana anterior.

Se conoció que, los sismos estuvieron localizados en el domo principal y, al suroccidente y suroriente de este, a profundidades entre 1.0 y 10.0 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 0.6 ML (magnitud local), correspondiente a los sismos registrados el 18 y 20 de septiembre a las 17:36 y 14:47 (hora local), localizados a 0.2 km al oriente-nororiente y 0.4 km al occidente-noroccidente del domo principal, a 4.0 y 3.2 km de profundidad respectivamente.

Finalmente, el Servicio Geológico, indicó que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Adicionalmente, se recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general, teniendo en cuenta que, hay información falsa en las redes sociales frente a la actividad sísmica de este volcán. 

Fuente
Alerta Tolima