Sismo de 4.5 en Algeciras, Huila
Sismo de 4.5 en Algeciras, Huila.
Servicio Geológico Colombiano.
31 Mar 2024 12:27 PM

Temblor de 4.2 sacudió a los habitantes de Algeciras, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Hasta el momento, las autoridades no han recibido reportes de emergencias, daños estructurales o personas lesionadas a causa del sismo.

El Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico de 4.2 grados en Algeciras, Huila, en la tarde de este sábado. Varios ciudadanos reportaron que el sismo se sintió con gran intensidad desde las edificaciones más altas. 

A través de redes sociales, los habitantes de varios municipios y departamentos del sur del país, como Caquetá, Tolima, Cauca y Putumayo, reportaron el temblor.

El movimiento telúrico, según el reporte del SGC, tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros. Ante la situación, los organismos de socorro adelantaron un barrido en la zona y municipios aledaños para conocer si hubo afectaciones.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han recibido reportes de emergencias, daños estructurales o personas lesionadas a causa del sismo.

Asimismo, los organismos de socorro mantienen la vigilancia y el monitoreo con apoyo de las autoridades locales y del SGC para evaluar cualquier eventualidad derivada de este fenómeno natural.

Por su parte, las autoridades entregaron algunas recomendaciones para tener encuentra frente a los movimientos sísmicos que se puedan registrar.

Entre las que se encuentra, por ejemplo, alejarse de postes de energía y objetos que puedan caer encima, retirarse de ventanales, ubicar la ruta de evacuación más cercana y no usar ascensores.

También es importante conocer el punto de encuentro, saber si está en una edificación sismorresistente, buscar columnas y no quedarse debajo del marco de las puertas.

Si está en la vía pública o en la calle, aléjese de fachadas debido a que existe el riesgo de que se pueden desprender elementos.

Asimismo, debe buscar un lugar abierto donde puede ubicarse debajo de mesas para protegerse de la caída de elementos como lámparas y objetos ubicados en altura.

También se recomienda cerrar el suministro de gas y estar atentos a la información oficial. Además de contar con kits de emergencias que contengan elementos básicos como agua, enlatados y medicinas para actuar ante una eventual emergencia.

Fuente
Sistema Integrado de Informacion