Se mantienen las restricciones
Las recomendaciones de las autoridades ambientales
RCN Radio
14 Abr 2024 03:48 PM

Advierten que el Volcán Nevado del Ruiz mantiene su inestabilidad

Reinel
Llano Escobar
El volcán está activo y en estado de alerta amarillo desde haca más de 10 años

Las autoridades ambientales en Caldas recomiendan no acercarse al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, ya que mantiene su inestabilidad

Y es que el propio Servicio Geológico Colombiano, recordó que está restringido el acceso al cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz, ya que el estado de alerta continúa en amarillo, que significa constantes cambios, bien sea aumentando o disminuyendo su comportamiento.

La entidad también aconsejó no hacer paradas de largo tiempo en las orillas de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el Volcán Nevado del Ruiz mantiene un comportamiento inestable, con fracturamiento de rocas, emisión de vapor de agua, gases y ceniza con una columna que ha alcanzado los 1.500 metros por encima del Volcán.

El Servicio Geológico recuerda que es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla.

Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

El cráter Arenas se ubica en la cima del volcán y tiene una forma alargada que se extiende de forma irregular desde el suroeste hacia el noreste. El diámetro mayor que alcanza la abertura es de 980 metros y tiene una profundidad aproximada de 300 metros.

El cráter Arenas posee grandes depresiones o calderas contenidas dentro de terrazas menores, paredes internas, un fondo y varios campos fumarólicos con emisión de gases y ceniza. Dichas fumarolas se mantuvieron con actividad intermitente después de las erupciones de 1985 y 1989 y con mucha intensidad durante el actual ciclo de actividad.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información