Las proyecciones de Cotelco para los hoteles rurales y urbanos, es que al cierre del 2020 se tenga una ocupación entre el 18 y 20%
Las proyecciones de Cotelco para los hoteles rurales y urbanos, es que al cierre del 2020 se tenga una ocupación entre el 18 y 20%
Archivo
28 Sep 2020 12:12 PM

Sector hotelero rural el primero en reactivarse en medio de la pandemia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las proyecciones de Cotelco para los hoteles rurales y urbanos, es que al cierre del 2020 se tenga una ocupación entre el 18 y 20%

La Directora de Cotelco Capitulo Tolima, Zulma Barrios, reveló que para nadie es un secreto que el sector hotelero del departamento y en general del país, fue uno de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia Covid-19, donde no se escaparon los hoteles rurales. 

Sin embargo y frente a este panorama, la Directora de Cotelco, resaltó que a partir del primero de septiembre los hoteles que tenían la oportunidad de comenzar con la reapertura con estrictos protocolos de bioseguridad Covid-19, la reactivación inicial se comenzó a ver en el sector de los hoteles de la zona rural que los ubicados en las zonas urbanas. "Ellos en estos momentos y la gran mayoría ya tienen reservas hasta noviembre, activación que se ve especialmente los fines de semana, aunque entre semana también se ha detectado ocupación para los empresarios afiliados a Cotelco en un 30%", afirmó la representante gremial hotelera.

Para Zulma Barrios, si el dinamismo económico se mantiene con reservas hasta el cierre de año, el sector en la categoría del turismo rural va ser una de las más beneficiadas, porque los huéspedes están prefiriendo tener contacto con la naturaleza, "para llegar a un ambiente de tranquilidad y disfrutar al 100% el turismo rural, avistamiento de aves para tener un contacto directo con el campo, es lo que se ha podido detectar durante los días de reapertura económica en el país".

Ibagué cuenta con un importante número de hoteles rurales en el Cañón del Combeima, Chucuni, Salado, Alvarado y en el departamento en Prado y parte de Melgar. 

De otro lado, Zulma Barrios, aseguró que el Estado ha entregado varios beneficios para el sector hotelero, los cuales han sido de gran ayuda, como el alivio a la sobretasa al servicio de energía, el subsidio de nómina y la discusión en el congreso para que el se extienda hasta julio del año entrante, teniendo en cuenta que, actividades masivas como congresos fueron aplazados para el segundo semestre del 2021, y sumando que se permiso otorgar vacaciones anticipadas y que los aforos de ocupación no van a ser superiores y la temporada baja de los meses de febrero y abril, se está solicitando la extensión del subsidio de nómina. "Esperamos que los parlamentarios nos apoyen porque es de vital importancia para este sector que ha sido tan golpeado y donde la recuperación económica es muy lenta", agregó Barrios.

Las proyecciones de Cotelco para los hoteles rurales y urbanos, es que al cierre del 2020 se tenga una ocupación entre el 18 y 20%. Y en julio del año entrante se puede llegar al 35%, de ocupaciones que se tenían del 40 y 50%, diferencia muy alta, donde todas las ayudas que se den, beneficiarán automáticamente al sector. 

Fuente
Alerta Tolima