Secretarías de Infraestructura Tolima y Caldas
Alerta Tolima
24 Mayo 2022 06:46 AM

Secretarías de Infraestructura de Tolima y Caldas unidas por el mejoramiento de las vías

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb
En un trabajo articulado por el mejoramiento de vías que conectan a ambos territorios, nace la estrategia en pro al crecimiento de la región

Tolima y Caldas comparten carreteras que benefician el comercio, el turismo y el transporte; razón por la cual, las Secretarías de Infraestructura de ambos departamentos recorrieron tres de las principales intersecciones viales, con el fin de identificar pasos críticos, métodos y fuentes de financiación para su mejoramiento. El recorrido lo acompañó el alcalde de Manzanares y representantes de la RAP Eje Cafetero.

La actividad inició en Petaqueros, punto que comunica a Fresno (Tolima) con todo el oriente de Caldas. Gerardo Osorio Duque, alcalde de Manzanares, resaltó que este municipio es la puerta de entrada a la subregión y por eso la sinergia entre instituciones es estratégica: “El compromiso de Manzanares es total para poner maquinaria amarilla en cooperación con las gobernaciones para el mejoramiento de estas vías”.

Por su parte, Jonathan Tamayo, de la RAP Eje Cafetero, indicó que este tema es directriz del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y de su par en Caldas, Luis Carlos Velásquez: “Somos conscientes de la necesidad de garantizar la conectividad en este sector para impulsar el desarrollo económico. Seguiremos acompañando estos esfuerzos y haremos seguimiento a los compromisos para que en un futuro podamos estar de nuevo aquí y la gente esté gozando de obras que beneficien a ambos territorios”.

 

Las frases

John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura de Caldas: “La intervención de estas vías mejora el turismo, la parte agroindustrial. Estamos comprometidos con maquinaria, al igual que el alcalde de Victoria y Manzanares, trasladaremos estas decisiones a los alcaldes de Samaná y Marquetalia para que se unan a estos esfuerzos y tengamos una buena conectividad en el corto plazo”

 

 Dayro Mauricio Gómez, director de Infraestructura de la Gobernación de Tolima: “Hacemos un recorrido en el marco de la conectividad de los dos departamentos. Uno de los grandes avances es la consultoría en curso para el mejoramiento de la vía Mariquita-Victoria, con un alcance de 12,2 kilómetros. Miraremos proyectos a corto y mediano plazo, para brindar acompañamiento en ese potencial que tienen los departamentos en cuanto a turismo y productividad

Para tener en cuenta Petaqueros forma parte de la red vial secundaria de los departamentos de Caldas y Tolima, establecida en la Resolución 339 de 1999 como Ruta Nacional 39. Inicia en Fresno, -Cruce 5006- hacia el Cañón del Río Guarinó y en Caldas, atraviesa Manzanares, Marquetalia y Pensilvania.

La vía San Sebastián de Mariquita-Victoria fue incorporada al Plan Vial del Tolima. Desde allí se informó que la entidad tiene listos $1.900 millones para los estudios y diseños. Se espera iniciar las obras este año.

Fuente
Alerta Tolima