Maquinaria amarilla realiza trabajos en zona del alud en Calarcá.
Maquinaria amarilla realiza trabajos en zona del alud en Calarcá.
RCN Radio
9 Nov 2020 08:47 AM

Nuevos kits de maquinaria atenderán emergencias en el Tolima

La secretaria de Infraestructura indicó que se viene ejecutado un contrato que permita la puesta en marcha de estos equipos.

Desde hace más de un año, la Gobernación del Tolima viene realizando la convocatoria para la contratación de la reparación de los diferentes kits de maquinaria amarilla que tiene la entidad, sin embargo, ha sido un proceso duro debido a los cumplimientos que las empresas deben tener.

Es por eso, que tras presentar un mal estado en más del 80% de estos kits, la Secretaría de Infraestructura destinó diferentes recursos para el mejoramiento de los mismos y se espera a mediados del mes de noviembre, poder comenzar a entregar los kits listos para intervenir las vías.

Cabe resaltar, que los diferentes cambios climáticos han causado afectaciones grandes en los distintos corredores viales del departamento durante el mes de octubre y lo que va de noviembre, por lo que se espera la intervención y apoyo de la Gobernación del Tolima en las mismas.

 

Es por esto, que desde la Secretaría de Infraestructura, se ha venido trabajando para poder solventar algunos tramos afectados por las lluvias, los cuales afectan la transitabilidad de dichas vías, según lo indicó la jefe de la cartera de Infraestructura Departamental.

Claudia Paola Muñoz, reveló que las recientes lluvias han generado daños en las vías, causando que los campesinos se vean afectados para su transitabilidad, sin embargo, no han sido tan afectados los carreteables como en otras épocas.

“Nos hemos visto un poco afectados por las lluvias, no han sido precipitaciones fuertes, pero si afectan las vías para movilidad y personal que transita en ellas”.

Según Barreto, se viene realizando la contratación que permita la ejecución del proceso de mantenimiento de estas maquinarias.

“Desde la Gobernación ya adjudicamos y estamos acabando de legalizar la contratación para el mantenimiento de la maquinaria para iniciar los trabajos”.

 

Muñoz indicó que se prevé tener dichos vehículos disponibles a mediados del mes, ya que más de 80% de este parque automotor requería intervención, por lo que no se ha podido brindar el apoyo suficiente a los municipios, por lo que se espera se lleva a cabo de manera rápida esta contratación.

“Esperamos a mediados de noviembre tener tres kits de maquinaria, este contrato fue por $1.800 millones ya que nosotros nos encontrábamos de 73 maquinarias operativas teníamos 60 en mal estado que necesitaban mantenimiento preventivo y correctivo”.

Finalmente, Muñoz indicó que municipios tanto del norte como del sur se han visto afectados con estas lluvias, sin embargo, los reportes han sido de pocos hacia la Secretaría.

“Hemos recibido solicitudes y apoyo por parte de Roncesvalles, Rovira y San Antonio, nos han pedido apoyo para las vías tercerías y las que están a cargo del departamento”.

Fuente
Alerta Tolima