16 Mar 2018 12:42 PM

Se fortalece la producción de papa en Murillo por alianza estratégica

Alerta
Tolima

Con la alianza entre el ICA, la Gobernación del Tolima y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se ejecutará el proyecto “Mejoramiento de las condiciones fitosanitarias y de productividad del cultivo de papa en el municipio de Murillo, Tolima”, que tiene como objetivo potenciar la capacidad productiva de los papicultores de ese municipio.

Le sugerimos leer: “Políticas fiscales de Jaramillo han afectado los gremios”: Luis Alfredo Huertas

Durante la más reciente visita del Gobernador del Tolima a este municipio, Sergio Germán Guayara Sánchez, ingeniero agrónomo de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA,  dio a conocer este proyecto, el cual tiene como fin mejorar la capacidad productiva de los papicultores a partir del mejoramiento de las condiciones fitosanitarias de la producción a través de 3 fases: diagnóstico y caracterización del sistema productivo, implementación y fortalecimiento.

La primera fase de diagnóstico y caracterización del sistema productivo, se contempla ejecutarla en el término de un año; la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, realizará un aporte de 500 millones de pesos para su ejecución.

Le sugerimos leer: Soldados identificaron tres artefactos explosivos en terreno sur tolimense

“La meta es reactivar la cadena productiva de este cultivo y con este proyecto consolidar un núcleo de producción de semilla de papa certificada, no solo para la región sino para el país. Dentro del plan de ejecución un tema importante será la asistencia técnica para mejorar las prácticas del cultivo, prevenir y controlar la incidencia de plagas como la Polilla Guatemalteca, manifestó Juan Rodrigo Alvarado, secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento.

Le sugerimos leer: Los detuvieron en Honda por atacar a golpes a varios policías

Otras entidades que serán partícipes de este proyecto son, La Asociación de Papicultores El Ruiz, La Alcaldía Municipal de Murillo, la Federación Colombiana de Productores de Papa - FEDEPAPA, el Sena, la Universidad Javeriana, el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, y la Agencia de Desarrollo Rural.

Le sugerimos leer: Vías y acueducto del departamento requieren intervención urgente del estado

Por su parte, el ICA como autoridad sanitaria realizará el monitoreo fitosanitario, actividades de educomunicación sobre plagas de control oficial en este cultivo, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y socialización de los requisitos para la producción de semilla de papa certificada para siembra y comercialización.

Le sugerimos leer: Continúa inmovilización de busetas por altos niveles de contaminación

También le puede interesar: