Rió Sumapaz Melgar
Defensa Civil del Tolima
22 Abr 2022 03:15 PM

Se desbordó el caudal del río Sumapaz en Melgar

Valentina
Cortés Castillo
Según el último reporte de la Defensa Civil del Tolima, van más de 70 viviendas afectadas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, afirmó que ya se encuentra realizando un trabajo articulado con el mandatario de Honda, para la reubicación de las personas que habitan a la orilla del río Magdalena, ya que han sido los más afectados.

Aparte de esta localidad, están pendientes y en constante monitoreo, municipios como Coello, Purificación, Coyaima y Ambalema, por los cultivos y viviendas cercanas se pueden afectar en estos momentos con la creciente.

La Defensa Civil hace unos minutos, confirmó que también hay fuertes desbordamientos del río Sumapaz en el municipio de Melgar, llegando el agua a la mitad de las viviendas.

Las principales recomendaciones para los habitantes son a continuar atentos y a desalojar las viviendas porque también aumenta el caudal del río Saldaña, río Lagunilla, Cucuana y Gualí.

“Si hay que estar en albergues temporales lo haremos, llevaremos todas las ayudas necesarias”, afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Cabe resaltar que, en el caso del Magdalena en Honda la inundación es latente en la parte de los restaurantes y las personas que llevan viviendo años a las orillas del río, en su mayoría son pescadores.

Fredy Torres, manifestó que se esperan que el caudal del río disminuya y baje la cota del Magdalena, la cual en estos momentos se está en 8.50 metros y si llegará a 9 sería un desastre natural, es la gran preocupación en Honda.

Finalmente, el secretario expresó que todo el departamento sigue con las afectaciones latentes y en los últimos días se han presentado grandes tormentas eléctricas, destechamiento de las casas, los 13 mil kilómetros de vías terciarias del Tolima con muchos problemas en su movilidad, dejando en quiebra a muchos de los campesinos. 

Aproximadamente hay unas 15 viviendas en San José de la colorada, 35 casas en el barrio Sicomoro, 4 en los Cámbulos, 15 casas en Resacas, 4 casas en Las Vegas y 3 quintas en Valle Lanceros.

Fuente
Alerta Tolima