Río Sumapaz Melgar
Río Sumapaz Melgar
Defensa Civil del Tolima
13 Ene 2023 03:30 PM

Autoridades vigilan cauce del río Sumapaz en el Tolima por aumento de caudal

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Principalmente a la altura de los municipios de Melgar e Icononzo.

Los organismos de socorro, así como diversos entes del orden municipal y departamental, mantienen su atención sobre el río Sumapaz, al oriente del departamento del Tolima, a raíz de la variabilidad que ha tenido durante las últimas horas, toda vez que por motivo de las lluvias ha experimentado un aumento sustancial en su caudal.

Tal es la magnitud de la situación que el cauce ha estado a punto de salir de su curso, lo que ha colocado en riesgo a múltiples familias cuyas viviendas permanecen en la zona ribereña del afluente.

"A la altura de Melgar el caudal del río Sumapaz ha presentado un aumento. Estuvimos a unos 30 o 40 centímetros para la cota máxima del desbordamiento y de inundación. Nuestros voluntarios alertaron a toda la comunidad por toda la ribera del río hasta Icononzo, para que estén atentos al incremento del caudal", dijo el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

En el municipio de Icononzo se han reportado lluvias por más de 20 horas, por lo que se ha convocado al consejo de gestión del riesgo con la finalidad de verificar las medidas a implementar ante estas circunstancias.

"Tenemos una creciente en todas las fuentes hídricas del municipio, en las últimas 24 horas ha llovido demasiado. Afortunadamente hasta el momento no tenemos emergencias significativas reportadas. Apenas un ligero desbordamiento en la vereda El Mesón", explicó John Fernando Alfonso, secretario de Hacienda y alcalde encargado de Icononzo.

El monitoreo al río es constante, ya que se estima que si continúan las lluvias, lo más probable es que se generen desbordamientos que afectarían a comunidades en los municipios de Melgar e Icononzo.

En los eventuales casos de esta índole se ha instado a los residentes en la zona colindante al río a evacuar preventivamente sus viviendas y, en la medida de lo posible, resguardar los enseres en la zona alta de los predios.

Fuente
Sistema Integrado de Información