Río Magdalena
Río Magdalena
Colprensa (Referencia)
25 Abr 2022 05:54 PM

Caudales de ríos Magdalena y Sumapaz en el Tolima aumentan por lluvias

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los organismos de socorro reforzaron la vigilancia a los afluentes más importantes del departamento.

De manera constante se siguen presentando lluvias en el departamento del Tolima, lo que ha incrementado el caudal de los principales ríos de este territorio. 

Los organismos de socorro informaron que las precipitaciones de las últimas horas elevaron nuevamente los niveles de los ríos Magdalena, a la altura del municipio de Honda, y Sumapaz, en el municipio de Melgar.

Por este motivo se han reforzaron las labores de vigilancia en estas localidades, con el propósito de evitar mayores emergencias, en caso de una eventual creciente súbita o del desbordamiento de alguno de los afluentes. 
 

“En Melgar tuvimos creciente del río Sumapaz que no dejó afectaciones y en Honda se presentó creciente del Río Magdalena, pero no alcanzó su cota máxima de desbordamiento. Entre Mariquita y Honda nuestros voluntarios están siendo observadores al río Gualí, el cual viene desde el Nevado del Ruiz, y el cual presentó en semanas anteriores algunas crecientes súbitas”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima. 

Ante este panorama, los organismos de emergencia sugieren a la comunidad evitar los denominados paseos de olla, ya que los ríos y quebradas representan un riesgo para las personas en la temporada de lluvias. 

 

“Recomendamos evitar al máximo los paseos de olla, evitar estas actividades en las fuentes hídricas, ya que por más que parezca que están en calma estamos en emporada de lluvias y estas temporadas lo que hacen es incrementar los niveles, generar crecientes, hacer represamientos, y esto es un riesgo para la comunidad”, agregó Vélez. 

Además del monitoreo a los caudales en Honda y Melgar, las autoridades de gestión del riesgo en Tolima continúan en el barrido de afectaciones por las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en Ibagué, que dejaron emergencias en cerca de 50 sectores.

Fuente
Sistema Integrado de Información