Río Sumapaz Melgar
Río Sumapaz Melgar
Defensa Civil del Tolima
12 Ene 2023 03:59 PM

Tras intensas lluvias podría estar por salirse de su cauce el río Sumapaz en Melgar

Valentina
Cortés Castillo
Faltarían 40 centímetros para la cota máxima de inundación, por eso se alertó a toda la población que tiene viviendas cercanas

Desde horas de la mañana se presentó un aumento en el caudal del río Sumapaz en el municipio de Melgar, por tal razón la Defensa Civil se encuentra atenta teniendo en cuenta que faltarían aproximadamente 40 centímetros para la cota máxima de inundación desbordamiento.

Al conocer esta situación, de inmediato los voluntarios alertaron a toda la comunidad de la población que se encuentra en la ribera del río hasta Icononzo para estar atentos al aumento del caudal y así evitar emergencias.  

“No han reportado inundaciones, nos dicen que si continúa lloviendo puede haber inundación, estamos atentos hasta el momento con esta situación”, expresó el mayor Luis Fernando Arias, director de la Defensa Civil del Tolima.  

No hay conocimiento de cuántas viviendas se encuentran cercanas, pero sí hay tres barrios ubicados en la ribera y unas invasiones más abajo de Melgar. Por ahora sigue el monitoreo tras lluvias en la parte alta de esta localidad y de las quebradas y ríos que confluyen en el Sumapaz.

Depende de la naturaleza que bajen las fuertes lluvias para que el río no se desborde, por esta razón siguen las recomendaciones a la comunidad para estar pendientes de la información que se brinde por parte del Consejo municipal de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y Defensa civil.

"Si ven que se está creciendo el caudal del río y está ingresando a sus viviendas se deberá hacer una evacuación preventiva y salvaguardar los bienes y enseres en parte alta o lugar que no haya riesgo porque no sabemos si el río se vaya a desbordar", finalizó el director de la Defensa Civil del Tolima.  

Fuente
Alerta Tolima