Río Lagunilla
Redes sociales
29 Mar 2022 08:54 AM

Se desbordó el canal del río Lagunilla en el norte del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Las familias del sector siguen en riesgo y esta situación afecta también la movilidad en la vía de Armero Guayabal a Ibagué

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el  director de la Defensa Civil, el mayor Luis Fernando Vélez, afirmó que las emergencias registradas en las últimas horas, siguen afectando de forma significativa en varios municipios del departamento, debido a la temporada de más lluvias que se presentan y que, según el IDEAM, aumentará en el mes de abril.

En horas de la noche, se conoció la creciente y el desbordamiento del río Lagunilla al norte del Tolima, afectando  la movilidad de la vía que comunica al municipio de Armero Guayabal con Ibagué.

 

 

"El río Lagunilla tiene un canal paralelo el cual se surte mucho de agua y presenta algún desbordamiento, hace 20 días ocurrió este desbordamiento y hubo necesidad de evacuar y reubicar algunas familias que estaban aledañas. Hace unas horas se presentó una emergencia similar sobrepasando la carretera que conduce de Armero a Ibagué", manifestó el director de la Defensa Civil, el mayor Luis Fernando Vélez, quien entregó un balance de las afectaciones e hizo un llamado de alerta a las comunidades en medio de la emergencia.

Cabe resaltar que, el director aclaró   que esta emergencia se debe a las lluvias, motivo por el cual se eleva de un momento a otro este caudal.

Finalmente, expuso que los mandatarios deben tener previsto este tipo de emergencias en sus planes de contingencia, con el objetivo de actuar en las casas que estén en sectores de alto riesgo y puedan resultar afectados.

 

 

“Como Defensa Civil indicamos a las familias como usar el kit de emergencias y lo apliquen en sus hogares” : expresó el mayor.

Las cifras que argumentan la declaratoria no son nada alentadoras. A la fecha se han registrado 11 fallecidos y 20 heridos. Las mortalidades se han presentado en los municipios de Ortega, Planadas, Ibagué, Ataco, Líbano, Palocabildo y Casabianca. Mientras que la Secretaría de Gestión del Riesgo tiene consolidadas 10.007 familias afectadas; 392 vías afectadas; se han presentado 91 Vendavales, 203 Inundaciones y 889 deslizamientos.

Fuente
Alerta Tolima