Lagunilla
Alerta Tolima
26 Feb 2022 08:02 AM

Se volvió a desbordar el río Lagunilla en el cruce de Armero – Lérida – Líbano

Valentina
Cortés Castillo
La Dirección de la defensa civil del Tolima, solicitó evacuación de las personas que todavía tiene inundado sus hogares

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, afirmó hace unos minutos que sobre las dos de la mañana se volvió a desbordar el río Lagunilla a la altura del cruce de Armero – Lérida, en la vía que conduce a la ciudad del Líbano Tolima, a causa de las fuertes lluvias que siguen causando daños en el norte del Tolima.

“Son dos viviendas afectadas y por esa razón nuestro equipo solicitó la evacuación de estas personas que aún tienen sus hogares inundados”, manifestó el Mayor.

Los habitantes manifiestan que una de las familias más afectadas es la de apellido Marín, porque al parecer varios de los integrantes son personas en condición de discapacidad.

Cabe resaltar que en este momento siguen esperando como avanza la emergencia, a pesar de que encuentran que el canal bajó un poco de nivel. Por otro lado, siguen varios árboles caídos alrededor de varios sectores por un vendaval que se generó al mismo tiempo de las torrenciales lluvias.

Según información suministrada, desde ayer se encuentran articulando un personal una comisión desde Lérida, en cabeza de la secretaría de planeación, Carolina Urbina Galindo, Defensa Civil Colombiana, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja, y miembros de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Es importante reconocer que, el Tolima inicia la etapa de transición de la temporada de más lluvias a la seca, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Siguen reportándose ante la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental emergencias por deslizamientos, inundaciones y deterioro de vías ocasionados por lluvias.

Lamentablemente, en lo corrido del año, las fuertes lluvias han dejado un saldo de cinco personas fallecidas por deslizamientos; dos menores de edad en Palocabildo, y tres adultos en los municipios de Ortega y Casabianca.

Fuente
Alerta Tolima