comite.png
7 Sep 2018 08:27 AM

Se cumplió reunión extraordinaria del Comité Consultivo del Tolima

Alerta
Tolima

 

En la reunión extraordinaria del Comité Consultivo que se cumplió en las instalaciones del Icbf se evaluaron por parte de los asistentes las actividades propuestas en la reunión anterior, arrojándose un balance preocupante ante el cumplimiento de los municipios del departamento en varias de las actividades planteadas.

Sandra Liliana Torres, secretaria de salud del Tolima, indicó que es preocupante  que de 47 municipios, solo 35 enviaron los documentos con las estrategias que se están implementando para la prevención  de delitos contra menores de edad en el departamento.

Le sugerimos leer: Profesores de la Universidad del Tolima entran en Asamblea Permanente

Según lo manifestó  la funcionaria, solo 17 municipios están cumpliendo parcialmente con las estrategias planteadas, y 12 están sin desarrollar una sola estrategia o mecanismo de atención y prevención hacia la comunidad infantil.

Le sugerimos leer:  Asamblea deberá aprobar estrategia de transporte escolar en el Tolima

Llama la atención que en lo corrido del 2018 la mayoría de los municipios sólo ha realizado una sesión del Comité Consultivo, cuando a nivel departamental se han desarrollado ya cuatro, mencionando además, que en varias de estas localidades quien encabeza este comité es el Comisario de Familia, situación que asegura no es la más adecuada, no por falta de capacidad del funcionario quien ejerza el cargo, sino porque por su obligación es como comisario podría verse descuidada la labor en el comité para la atención de casos que se lleguen a presentar.

Le sugerimos leer:  Cafeteros del Tolima en crisis por los cambios de clima

Además que muchos de estos ven interrumpida su labor por la falta de personal capacitado para apoyar su gestión, así como la ausencia de elementos tecnológicos que les permite desarrollar su actividad de forma adecuada, por lo que se hace aún más preocupante el panorama a nivel departamental.

Le sugerimos leer:  Ocho municipios del Tolima en cuarentena por virus de Newcastle

Afirma que dentro de los municipios que solo han desarrollado una sesión de Comité Consultivo están: Ataco, Anzoátegui, Venadillo, Purificación, Carmen de Apicala, Dolores, Saldaña, Guamo, Líbano Natagaima y Ortega.

Entre tanto los municipios que no registran ninguna sesión son: Honda, Herveo, Flandes e Icononzo.

Le sugerimos leer:  En Alerta Amarilla el departamento del Tolima por actividad Volcánica del Nevado del Ruiz

Aseguró Torres que sólo 17 municipios tiene al día los insumos necesarios para la atención de casos de violencia sexual, como Kits  profilácticos y las herramientas de toma de muestras para Medicina Legal, recalcó además que a la fecha se desconoce si se ha realizado capacitaciones al personal de los centros de salud para poder atender estos casos y lo que es más delicado aún, están  sin establecer si se tiene un plan de atención actualizado y con todo los requerimientos de ley.

Le sugerimos leer:  Gobernación del Tolima solicitó plazo a FINAGRO para ayudas financieras a Agricultores del Tolima

Por último la secretaria  de Salud, aseguró que ante estos incumplimientos enviará las respectivas notificaciones  a los organismos de control para que se tomen las medidas respectivas ante las irregularidades que se siguen presentando, a pesar de los constantes llamados a los mandatarios locales.