Prado
Suministrada por SAGER
27 Mar 2021 02:04 PM

Represamiento de una quebrada causa derrumbes en Prado - Tolima

A esta hora integrantes de organismos de socorro atienden la emergencia.

La fuerte ola invernal sigue afectando el territorio tolimense, a la fecha diferentes municipios continúan dando a conocer los daños que se vienen presentando en sus territorios debido a las lluvias.

Uno de los municipios que ha reportado fuertes daños es Prado, donde las vías, viviendas y ciudadanos se han visto afectados.

Cabe recordar, que hace algunos días se registró un deslizamiento, en el cual organismos de socorro y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo intervinieron para brindar las ayudas necesarias.

Sin embargo, hace pocos minutos, en diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, entregó detalles de la situación, afirmando que se presentó un nuevo deslizamiento en el sector del Embalse.

"Desde la semana anterior en el municipio de Prado tuvimos una calamidad en el puesto de Policía en la parte de atrás del mismo, donde se nos presentó un derrumbe de la montaña por el represamiento de una quebrada que pasa por ahí, la cual bajó y arrastró lodo causando esta emergencia". 

Según el funcionario, se estaban adelantando trabajos junto a organismos de socorro y la Alcaldía para poder remover estos materiales, sin embargo, en las últimas horas se presentó nuevamente deslizamiento de lodo con agua, causando dificultad en dicha actividad. 

"En este momento llueve muy duro en el municipio y estamos trabajando para reubicar a la policía que se encuentra en esta estación, al igual que el dueño de un restaurante con el que hemos hablado constantemente para que desaloje, sin embargo el señor es renuente a irse del sitio ya que afirma que es su sustento, sin embargo, nosotros estamos atentos a lo que se pueda presentar en este sector". 

Finalmente, el funcionario indicó que en este momento se están tomando las medidas preventivas para evitar que se pueda presentar alguna situación mayor en esta zona de la región. 

Cabe resaltar, que en el reporte entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, otros municipios han reportado afectaciones, entre ellos:

  • Villarrica

 Reporta lluvias, acueducto colapsado, en el área de la bocatoma del acueducto que surte parte del casco urbano donde  ha caído una piedra de tamaño considerable y se teme que se pueda quedar sin conducción del líquido ya que está obstruye en parte la conducción del agua hasta el tanque de almacenamiento, la quebrada El Botadero se está desplazando por el sector del Barrio Andalucía, sin registro de novedades por ahora.

 

 

  •  
  •  Flandes

Reporta lluvias ligeras, vías fluyendo, nivel río Magdalena 3,30, sin registro de novedades a la hora. 

  •  Mariquita

Reporta lluvias con aumento en el río Gualí a un nivel 50 cmts, presenta cierto grado de turbiedad, niveles normales de los ríos , Cancún y Cataratas de Medina, sin registro de novedades a la hora.

  •  Venadillo

Reporta lluvias moderadas, vías fluyendo, niveles normales de los ríos Magdalena, Totare, Venadillo, Palmar y Recio, Q. Galapo, en su cauce normal, sin registro de novedad.

Cabe resaltar, que a esta hora maquinaria de la Gobernación del Tolima atiende la emergencia presentada en el municipio de Prado.

Fuente
Alerta Tolima