Jornada Única Ibagué
Colegio Niño Jesús de Praga
Suministrada
27 Mar 2021 12:43 PM

Sin pago y malos tratos están los trabajadores en el colegio Niño Jesús de Praga

Los subcontratados por GMP Ingeniero, empresa de la costa en Ibagué, están cobrando $1.400 millones que les deben.

Nuevamente en líos jurídicos se encuentra la empresa GMP a cargo de varias obras de Jornada Única en diferentes instituciones educativas de Ibagué. En esta oportunidad, al parecer, por malos tratos a los trabajadores y falta de pago.

Según conoció en exclusiva La Cariñosa 1.420 AM, la empresa proveniente de la costa, subcontrató las remodelaciones de los colegios oficiales Niño Jesús de Praga, sede Insort y Santofimio. El valor de la deuda suma 1.400 millones de pesos, donde a la fecha no existe ni siquiera un acuerdo de pago.

De acuerdo con Diego Edison Arboleda Ramírez, contratista aliado de GMP en la capital del Tolima, actual afectado, para la construcción de la obra lleva cuatro meses en esta problemática y no se observa ningún tipo de apoyo para solucionarlo pacíficamente.

"Esto es una cadena, GMP a mí me contrato para las obras del colegio Niño Jesús de Praga, pero no me ha dejado facturar, porque según ellos, el Gobierno Nacional quien tiene a cargo las obras no les han desembolsado el dinero. Además, las inversiones en ese colegio han sido grandes, por ejemplo, más de 1.200 millones de pesos", explicó en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Arboleda Ramírez.

Agregó, que al momento, tiene vencidos 1.400 millones de pesos en facturación en el Santofimio, "por ello yo iba a parar las obras y al momento que GMP se dio cuenta hicieron lo mismo que hoy 27 de marzo, acá en Ibagué, meterse a la fuerza, es decir, coger el control del colegio. Ayer me llamó el señor Carlos Pulido, y me dijo: no me han pagado, no me han cancelado y por eso no he podido cancelar, por tal motivo, con otra empresa de redes y comunicaciones que tengo acá en la ciudad estoy cubriendo estos gastos porque no le puedo quedar mal a los trabajadores", mencionó, y aseveró que él también tiene compromisos con los proveedores a los cuales les ha quedado mal por esa falta de dinero.

La deuda en el colegio Niño Jesús de Praga es de cuatro meses y en el Santofimio es de seis meses.

"A GMP no le interesa cancelar"

Sostuvo el afectado Diego Edison Arboleda Ramírez, que a GMP no le interesa cancelar, "esa empresa vino acá a Ibagué a deber plata, le debe a cerca de 10 proveedores, ellos, están debiendo hasta hoteles. Ellos lo que vinieron hacer acá en el Tolima es a quebrar a las empresas. Ellos simplemente son gente que atropellan, ellos son un emporio poderoso de la costa".

Secretaría de Educación

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, destacó que no tienen ingerencias en los procesos contractuales, sólo la supervición en la ejecución de las obras.

"Esto lamentablemente es algo ya repetitivo, hemos visto que los contratistas subcontratan los procesos y se generan las dificultades, por tal motivo, nos comunicamos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - FFIE- a cargo de las obras de Jornada Única para que revise como se pueden solucionar esta dificultad", dijo Rodríguez.

Así mismo expresó, que GMP va a generar acuerdos de pago para subsanar los impases.

Colegio Niño Jesús de Praga

Fuente
Alerta Tolima