Lluvias Santa Isabel
Redes sociales
30 Mayo 2023 09:19 AM

Familias abandonan el campo por daños en sus cultivos en Santa Isabel

Valentina
Cortés Castillo
Cerca de 40 viviendas son afectadas por el invierno y el alcalde manifestó no tener las herramientas económicas para ayudarlos

En el municipio de Santa Isabel se encuentran muy afectados por la ola invernal y la inestabilidad del clima, siendo un punto negativo teniendo en cuenta que ya no hay certeza en la siembra, teniendo como un lamentable resultado el 70% de los cultivos afectados.

"Los cultivadores normales de arveja hoy no tienen nada, los pocos que realizaron esta labor perdieron todo por el invierno, por eso el llamado es al gobierno nacional y departamental para que lleguen las ayudas a los campesinos, este es el momento para apoyar a los cultivadores de papa, arveja fríjol y otros", afirmó el alcalde de Santa Isabel Rodolfo Andrés López.

Otros cultivos como el café y el plátano también se han visto perjudicados de forma directa en la zona de tierra caliente en esta localidad.

La comunidad al ver que no es rentable cultivar deben migrar, ya son muchas fincas que se están quedando solas y los reportes que se tienen son más de 40 viviendas afectadas por el invierno y a la fecha no han tenido ningún tipo de ayuda de ningún ente.

"Nosotros no tenemos la capacidad económica, hay todo un sector en el centro poblado de San Rafael llamado Pueblo Nuevo donde 18 familias necesitan reubicación, por eso hacemos el llamado al gobierno nacional y departamental porque ellos tienen los datos para estás afectaciones", expresó el mandatario.

Por otro lado, en los cultivos se superan las 700 familias que son afectadas de forma directa en indirecta con pérdidas de cultivos, cosechas y remisión en tierra que se ha llevado muchos cultivos como café, plátano y cacao.

Fuente
Alerta Tolima