Quemados con pólvora
Suministrada
8 Dic 2020 02:35 PM

¡Quemados! Pólvora empezó a dejar afectados en el Tolima

Cuatro personas resultaron afectadas con estos elementos en la región.

Con la llegada decembrina iniciaron las preocupaciones en las autoridades de salud del departamento, especialmente en el uso y manejo de pólvora en la región, teniendo en cuenta que el Tolima ha sido uno de los que más registran casos en el país. 

Es de tener en cuenta, que el año anterior anterior se presentó un fallecimiento en el país el cual fue registrado para el Tolima. 

Así las cosas, este 8 de diciembre se registraron algunas personas quemadas en la región; según indicó la Secretaría de Salud Departamental 4 fueron las personas lastimadas durante esta fecha. 

Procedencia de los casos: 

Ibagué 3
Líbano 1
Total casos 4

Resumen de los casos:

Líbano:

Masculino 
Menor de edad.  Lesión de quemadura por cohete en mano derecha, sin riesgo. Dado de alta. 

Ibagué 
4 años
Masculino 
Menor de edad. Lesión por mecha en mano izquierda. Dado de alta 

Ibagué 
11 años
Masculino 
Dic 7
Niño menor de edad. Lesión por mecha en mano izquierda. Dado de alta 

Ibagué 
11 años
Masculino 
Adulto. Lesión por quemadura y contusión por mecha en mano izquierda. Dado de alta. 
Ibagué 
29 años

Todos los casos se presentaron en el sector urbano. 

En la misma fecha, en la temporada decembrina 2019-2020 se presentaron 5 casos, es decir que hubo una disminución de un caso. 

El Gobierno Departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas. 

El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad. 

Cabe aclarar, que las personas que resulten lesionadas con estos artefactos tendrán sanciones, igualmente los padres de los menores de edad deberán enfrentar los debidos cargos.

Fuente
Alerta Tolima