c6c2ac64-d22a-41df-a6d0-f289fb0f6719.jpg
Alcalde de Purificación, José Crispín Guerra Córdoba
15 Oct 2018 02:05 PM

Purificación apelará fallo judicial que deja sin validez PBOT del municipio

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El alcalde de Purificación José Crispín Guerra, señaló que luego del fallo que se emitiera por parte del Juzgado Segundo Administrativo oral, donde declaró nulas todas las modificaciones realizadas al PBOT del municipio, se procederá a apelar la decisión de este despacho, ya que pone en riesgo el desarrollo de varios proyectos urbanísticos que se están adelantando en esta localidad.

Le sugerimos leer: Alcalde de Santa Isabel apuesta a fortalecer el turismo regional

Según la decisión en este municipio se declararon nulas las últimas seis modificaciones  del PBOT, las cuales comprendían desde el año 2003 al 2014, indicándose en la decisión del despacho judicial que estas modificaciones no se ajustan a lo establecido en la ley 388 de 1997, en lo que refiere a varios de procedimiento que se deben cumplir por mandato ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, proceso que no se cumplió en su mayoría, por lo que se determinó decretar la nulidad de los acuerdos municipales.

Le sugerimos leer:  350 mil millones pesos deben Eps a Hospitales en el Tolima

Guerra se mostró preocupado ya que inicial. Ente el municipio queda con un PBOT del año 2001, documento que por ende está ya vencido y que debe ser actualizado de forma inmediata, ya que varios de los proyectos que se están desarrollando, están ubicados en áreas, que inicialmente marcaban un uso institucional y que luego de las modificación es adelanta por sus predecesores, esto quedaron avalados para uso residencial.

Le sugerimos leer: En diciembre Iniciará adecuación del acueducto de Bilbao en Planadas

El burgomaestre aseguró que presentará apelación al fallo, mostrando todos los documentos que se deban para sustentar por qué estas modificaciones estaban ajustadas a la ley, ya que de confiarse la decisión en segunda instancia, el municipio  y sus proyectos, tanto los que están en marcha, como los que están es proyección, quedaría sin una brújula de dirección sobre lo que se espera lograr en esta localidad.

Barrios como El Progreso compuesto por 200 casas y la urbanización Santa Bárbara con 200 casas más, serían las principales afectadas con esta situación. Para el caso de El Progreso el predio se incluyó en el casco urbano, pero con esta decisión continuaría siendo del área rural y en Santa Bárbara, el uso del suelo, era institucional, y se cambió para uso residencial.

Le sugerimos leer: Cerca de 500 personas afectadas por las lluvias en Guamo

 

Dentro de esta misma determinación, se deja sin piso el proyecto por medio del cual se pretendía la construcción de una nueva sede para los bomberos del municipio, por lo que se esperara, luego de los respectivos argumentos, cuál será la decisión del Tribunal Administrativo sobre este polémico caso.