Cortolima en Cunday
Suministrado por Cortolima
19 Oct 2020 03:01 PM

Proyectos agroturísticos son fortalecidos en el Tolima

En Cunday, Cortolima realizó la campaña frente a distintos cuidados ambientales, que permitan proteger las zonas representativas.

En las veredas La Aurora y El Rodeo del municipio de Cunday los proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDAS, Agro – Turístico Del Alto de Cunday y Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Reciclables fortalecerán el agroturismo y mitigarán el impacto ambiental de los residuos sólidos en el municipio.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, conoció el estado de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDAS, en el municipio de Cunday. “Estamos haciendo entrega de este proyecto bonito, en relación con ecoturismo, estos senderos, circuitos turísticos que la Corporación viene desarrollando en estos proyectos de educación ambiental que entregan beneficios a la comunidad” afirmó, Olga Lucía Alfonso Lannine, directora de Cortolima.

Durante el desarrollo del PROCEDA Agro -Turístico del Alto de Cunday se han adecuado más de 15km de senderos agroturísticos distribuidos en el Cañón de Vichada, Cascada la Cristalina y El Salto de la Aurora. Este proyecto abre la oportunidad de hacer un uso sostenible de los recursos locales a partir de la valorización del Patrimonio Cultural y Natural, generando empleo en zonas rurales que contribuyen a mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes del sector rural a través del turismo.

Por otro lado, el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, PROCEDA, está enfocado a Mitigar el impacto ambiental generado por la acción del mal uso y disposición de residuos sólidos reciclables presentes en el corregimiento “La Aurora” del municipio de Cunday. Este se desarrolló en conjunto con la Asociación Mujeres Campesinas en Marcha, conformado por 20 mujeres cabezas de familia víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzoso.

Los materiales entregados en el Corregimiento fueron: árboles frutales y forestales entre ellos (Limón, Guayaba, Ocobo, Gualanday, Acacia roja, Igua, Caoba, Guayacán, Carbonero, Vainillo), Carretilla, pala, azadón, ahoyador, machete, 4 tarros de pintura, brochas, rodillos, 24 estopas, 3 jaulas metálicas para recolección de material reciclable, 1 tráiler metálico con tiro para moto, 1 bascula de 500 kg, 20 camibusos, 2 chalecos, 4 pavas, 1 letrero centro de acopio, 3 letreros jaulas, 1 letrero tráiler, 250 cartillas y Valla con el nombre del proyecto.

Además, en un espacio con la comunidad de la vereda La Aurora, la directora de la Corporación y el subdirector de Desarrollo Ambiental, Fernando Borja escucharon a los habitantes y se comprometieron a acompañar y abrir los espacios a nuevos proyectos en la vereda como reforestación, entrega de elementos y materiales necesarios para la transformación de residuos aprovechables, visita a los puntos de vertimiento de aguas residuales y fortalecimiento del turismo rural para impulsar la economía.

Fuente
Alerta Tolima