Pólvora
RCN
24 Nov 2021 04:04 PM

Prohíben manejo de pólvora a la comunidad durante navidad en Herveo

Valentina
Cortés Castillo
Arbeis Rojas pide que solo profesionales den manejo a los espectáculos de alboradas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Herveo, Arbeis Rojas, manifestó que le preocupa  un tema específico en tiempo de navidad y es el mal manejo de la pólvora, la cual resulta siendo muy peligroso, sobre todo con los menores de edad.

El Alcalde afirmó que sacará un decreto para prohibir estos juegos pirotécnicos,  sobre todo para que los padres adquieran responsabilidad en el manejo de la pólvora  de los pequeños: “Eso nos acarrea heridos, niños en los hospitales y que pasen esos momento amargos las familias a causa de accidentes. Debemos tomar conciencia”.

Por otro lado, expresó que la pólvora es un gran espectáculo pero guiada por profesionales en el tema y se tomará la decisión en Concejo de Seguridad del municipio.

“La próxima semana estaremos tomando medidas y quede reglamento en todo el municipio la prohibición de la pólvora, siendo solo manejada por especialistas en la actividad.”: dijo Arbeis Rojas.

Tenga en cuenta los porcentajes por quemadura en el año 2020

Esta redacción también logró conocer por parte del informe del Instituto Nacional de Salud, que el 89,4 % de los casos son por quemaduras, de dicha cifra; el 62,5 % son de primer grado, el 37,5 % de segundo grado y el 6,25 % de tercer grado las cuales fueron ocasionadas por mechas, volcanes y totes.

Las afectaciones por lesiones con pólvoras más bajas son aquellas que se producen por luces de bengala y cohetes, y representan el 5 %.

El informe entregado por la entidad adscrita al Ministerio Nacional de Salud, cita que las víctimas se han presentado en diez de las trece comunas de la ciudad, siendo la número uno la que reporta el mayor número de afectados con estos elementos explosivos que están solo permitidos su expendió y utilización por entidades previamente autorizadas por las Secretarías de Salud y Gobierno Municipal.

Fuente
Alerta Tolima