Río Combeima, Ibagué.
Río Combeima, Ibagué.
RCN Radio
24 Nov 2021 02:43 PM

Asamblea del Tolima se niega aprobar proyecto para recuperar Cuenca del Combeima

Valentina
Cortés Castillo
Cortolima afirma que la escasez de agua cada es más inminente en la capital musical

La Cariñosa 1.420 AM, conoció que fueron 7 los diputados de la Asamblea del Tolima los que decidieron no aprobar la creación de “Siembrazul fondo de Agua de Ibagué”, proyecto  de Cortolima que contemplaba una valiosa inversión colaborativa entre el sector público y privado para proteger el río Combeima, cuenca que surte el 84 % del agua de la ciudad de Ibagué, y para realizar inversiones verdes para que los ibaguereños puedan contar con el suministro de agua permanente.

“Es una lástima que ocurran situaciones como esta, que un grupo de diputados impidan el desarrollo de la ciudad, generando decisiones desinformadas, con poco fundamento, sobre la base de una supuesta burocracia, cuando este proyecto lo único que quiere es mejorar las condiciones de la cuenca del río Combeima y reducir la carga contaminante directa que se descarga a la corriente hídrica”: manifestó Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la Corporación Autónoma del Tolima.

Cabe resaltar que la escasez de agua cada es más inminente en la capital musical. Esto se debe a que en la ciudad se está consumiendo más agua de la que el río Combeima produce. Su calidad ha disminuido notablemente y según expertos de CORTOLIMA en 20 años la ciudad podría tener la mayor escasez de agua de la historia.

La directora de Cortolima, explicó que la propuesta de realizar un fondo de agua para Ibagué se basó en un estudio técnico a través de una consultoría especializada para determinar las acciones, la estructura de gobernanza y el plan de inversiones que se debían realizar a corto, mediano y largo plazo con el objeto de hacer inversiones verdes que pudieran avanzar en la recuperación de esa cuenca.

Cabe resaltar que en el año 2020, se realizó la presentación oficial del Fondo de Agua de Ibagué o Siembrazul, una nueva entidad mediante la cual se busca proteger y garantizar la seguridad hídrica para las futuras generaciones con recursos de empresas públicas y privadas.

Votos

Negativos: 7 Positivos: 3 
Felipe Ferro Alejandro Martinez
Marco Hincapié Giovanny  Molina
Luis Fernando Lombo Carlos Andrés Ramirez
William Mahecha ------
Milton Restrepo ------
Carlos Reyes ------
Fabio Rodríguez ------

Ha sido negado en su primer debate.

Fuente
Alerta Tolima