Cargos por presuntamente haber incumplido con la imposición de sanciones a una empresa
Cargos por presuntamente haber incumplido con la imposición de sanciones a una empresa
Archivo Alerta Tolima
3 Jul 2020 07:26 AM

Procuraduría formuló cargos a Elio Fabio Rodríguez exdirector del Ministerio Trabajo en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cargos por presuntamente haber incumplido con la imposición de sanciones a una empresa.

El exdirector territorial del Ministerio de Trabajo en el departamento de Tolima, Elio Fabio Rodríguez Mendoza, tendrá que responder disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación, por presuntamente haber incumplido con la imposición de sanciones a una empresa, derivada de accidente grave y mortales reportados por un empleador y Aseguradoras de Riesgos Laborales.

Leer: En agosto quedarán listas las licitaciones para las mega obras prometidas por Hurtado

El pliego de cargo y la investigación de la Procuraduría, también cobija a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Luis Carlos Carvajal Rodríguez y María Patricia Ange Torres.

El organismo de control disciplinario le cuestiona al exdirector territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, la presunta omisión para resolver oportunamente la investigación administrativa laboral adelantada contra un empleador, por el accidente mortal de un trabajador ocurrido el 7 de junio de 2013, dilación que habría podido conllevar a que caducara la facultad para imponerle una sanción.

También: ¡Ojo! habrá cierre de vías en el centro de Ibagué durante día sin IVA

Por su parte a los inspectores Primero y Tercera de Trabajo y Seguridad Social se les reprocha por posiblemente incurrir en periodos de inactividad procesal durante el tiempo en que tuvieron a cargo la instrucción de esta investigación administrativa laboral.

De acuerdo a lo anterior la actuación de los investigados habrían incumplido el artículo 52 de la Ley 1437 de 2011, por haber transcurrido más de tres años desde el momento en que sucedió el hecho que originó el procedimiento administrativo sancionatorio y la notificación del acto mediante el cual se multó al empleador.

Además: Tenga en cuenta las recomendaciones para comprar durante este día sin IVA en Ibagué

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de los tres ex funcionarios implicados en los hechos como grave a título de culpa grave.

Elio Fabio Rodríguez ocupo por varios años la dirección territorial del trabajo en el Tolima, tiempo durante el cual se le cuestionó en varias oportunidades la falta de gestión para defender a los trabajadores, especialmente cuando las empresas no cumplían con las obligaciones laborales, atentando contra los derechos de la clase obrera.