Estas ofertas de trabajo están vigentes desde el 16 de octubre del 2019, en la Agencia Pública de Empleo
Estas ofertas de trabajo están vigentes desde el 16 de octubre del 2019, en la Agencia Pública de Empleo
Suministrada
27 Ago 2020 10:28 AM

Así funcionan las falsas promesas de empleo

Félix Eduardo
Ramírez
Ante la exigencia de pagos, se debe dar aviso a las autoridades.

"Las redes sociales están llenas de falsas promesas de trabajo”, así lo manifestó Elio Fabio Rodríguez, Exdirector de la Oficina del Trabajo, al referirse a las denuncias conocidas en La Cariñosa Ibagué y Alerta Tolima, sobre promesas de empleo encaminadas a engañar y robarle el dinero a los ciudadanos incautos.

Rodríguez, enfatizó que ninguna empresa legalmente constituida y con una política de transparencia dentro de sus procesos institucionales, puede exigir dineros a cambio de mantener una opción de trabajo a alguno de los aspirantes al mismo. 

 

Indicó que lo se puede caer en la tropa que se vende camuflada mente en las redes sociales e incluso en anuncios que se envía por medio de líneas de Whatsapp, ya que toda convocatoria laboral cuenta con unas etapas de revisión de perfiles, aplicación de pruebas e incluso revisiones médicas, de ser el caso, esto sin llegar a pedir pagos a cambio de conceptos adicionales.

De llegar a darse este tipo de situaciones, el ciudadano debe desconfiar de inmediato y desistir de continuar adelante con su aspiración aparentemente laboral, por el contrario debe denunciar con las pruebas necesarias este tipo de irregularidad ante las autoridades.

Agregó, que la facilidad de engaño la fortalecen usando el nombre y prestigio de instituciones como cajas de compensación familiar y bolsas de empleo públicas, por lo que de presentarse esto, puede constatar dicha oferta directamente de estas entidades y así evitar dolores de cabeza, reportando que a nombre de ellas se está solicitando dinero a cambio de oportunidades de trabajo.

 

Una de las características más notorias en este tipo de estafa, se da cuando solicitar las consignaciones económicas, estás deben hacerse en cuentas o a nombre de personas naturales, lo que ante la ley es totalmente ilegal y acarrea sanciones penales, ya que una vez conseguido su objetivo, desparecen y dejan de contestar las llamadas de sus víctimas. 

Actividades aparentemente con petroleras o empresas multinacionales, son las más usadas por estas personas, ya que en el concepto social, son ocupaciones de excelente remuneración mensual quincenal, lo que sirve para llamar la atención de los incautos.

Fuente
Alerta Tolima