Túnel-de-la-Línea.jpg
17 Feb 2019 01:07 PM

Proceso de licitación del Túnel de la Línea sería suspendido por denuncia de ONG

Alerta
Tolima

Se trata de la ONG Corporación Anticorrupción Internacional, la que denunció el proceso de licitación para tres contratos que tendrían un valor de más de 620 mil millones de pesos para las obras del Túnel de la Línea.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía y la Procuraduría, donde pidió que se suspendiera  el proceso licitatorio debido a que se habrían cometido algunas irregularidades que incurrirían en delitos.

Le sugerimos leer: Supeservicios pidió a gobernadores y alcaldes mitigar consecuencias de la temporada seca

RCN Radio conoció la denuncia donde se pidieron investigar delitos como peculado por aplicación oficial diferente, violación al régimen legal e interés indebido en la celebración de contratos, así como también acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, entre otros.

Las investigaciones realizadas por la ONG, permitieron encontrar que desde hace varios años se han registrado irregularidades que no solo se encuentran en delitos penales, debido a hechos corruptos en la contratación estatal del Túnel de la Línea sin que haya responsables.

Le sugerimos leer: En tiempo récord se reabrió el mercado de Rusia para la carne bovina

La Corporación Anticorrupción analizó prórrogas, contratos, adiciones, modificaciones de documentos firmados por los directores de Invias y Ministros de Transporte, sin embargo las pruebas no han sido tenido en cuenta por el Gobierno Nacional aunque la Fiscalía investigue a Carlos Solarte y su hija Paola Solarte, así como las empresas ODEBRECHT Y Cass Constructores y CIA.

Al parecer, con los hechos irregulares, la denuncia advierte que aun se han concedido contratos y millonarias adiciones presupuestales a la empresa de la familia Solarte, así como la contratación del sistema de ventilación del túnel, el cual solo tuvo un único proponente.

Le sugerimos leer: Los peruanos disfrutarán de la piña colombiana

Los denunciantes señalaron que otra presunta irregularidad se vio en el contrato 1793 de 2015, relacionado con el intercambiador Versalles, el cual Invías aceptó los estudios y diseños definitivos para la construcción de la obra por la UT SC, sin embargo, a última hora, la entidad hizo cambiar los diseños originales sin explicación, generando incremento en los costos por 73 mil millones.

Al parecer otra modalidad adoptada en el Túnel de la Línea es “contratar a dedo”, declarando la urgencia manifiesta la cual ha generado costos por más de 8 mil millones de pesos.