Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - RCN Radio
15 Ago 2023 07:55 AM

Preocupan cifras de candidatos inscritos en el Tolima por poca participación de mujeres

Valentina
Cortés Castillo
En el departamento nunca se ha elegido una gobernadora desde que este cargo se puede asignar por medio de elección y voluntad.

 Una vez terminado el plazo de inscripción para las candidaturas a las alcaldías y la Gobernación del Tolima, para los próximos comicios del 29 de octubre de 2023, el programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, vocera en el departamento de la Misión de Observación Electoral MOE, Regional Tolima, hace pública la preocupación por la baja participación de mujeres candidatas a los diferentes cargos de elección popular en el departamento.

Teniendo en cuenta la cantidad de candidatos a las alcaldías, inscritos a la en cada uno de los municipios del Tolima y los que aspiran a la gobernación departamental, la MOE regional Tolima resalta la importancia de la participación femenina en los diferentes espacios electorales, políticos y sociales del departamento y los municipios, puesto que, las mujeres candidatas registradas para este año 2023 sólo representan el 16% del total de candidatos, mientras que los hombres el 84%. De igual forma, se compara con los porcentajes de las elecciones locales que se dieron en 2019, misma en la que los hombres fueron el 82% del total de candidatos y las mujeres tan solo el 18%, es decir, se presenta una reducción de mujeres candidatas para las actuales elecciones locales.

A lo anterior se añade que, para el año 2023 en el Tolima, por cada mujer que está aspirando a un cargo de elección popular, hay 4 hombres que esperan obtener el mismo lugar. Por lo que las presentes elecciones, se verán mayoritariamente mediadas por hombres. Para el año en curso hay 220 hombres y 41 mujeres aspirando a las alcaldías del Tolima y, 3 hombres y 2 mujeres a la Gobernación. En contraste, para el año 2019 se vivió un panorama similar, ya que, los promedios no variaron significativamente y, por cada 5 hombres, había una mujer en la contienda por el mismo cargo de elección popular, para un total de 45 mujeres y 202 hombres aspirando a las alcaldías y, 3 hombres y una mujer a la gobernación.

Esta realidad permite analizar que en el transcurso de 4 años se ha logrado avanzar parcialmente en la participación de las mujeres en escenarios políticos, puesto que, se evidencia un incremento en la participación de mujeres candidatas a la gobernación del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima