Quemados con pólvora
Suministrada
30 Dic 2019 01:53 PM

Preocupación en el Tolima por personas quemadas con pólvora

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La irresponsabilidad ha sido la causa principal de la cifras de quemados con pólvora en el departamento

El Secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, mostró su preocupación por el  número de personas lesionadas con pólvora que ha dejado la temporada de diciembre en el departamento.

Leer también: A 24 sube el número de personas quemadas en Ibagué

Recordemos que de acuerdo al último reporte epidemiológico, a 28 de diciembre en el Tolima se han presentado 38 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora, de los cuales 24 se registran en Ibagué con afectación a 8 menores de edad en todo el departamento.

Para el Secretario del Interior, no se entienden las cifras presentadas en diciembre de este año, teniendo en cuenta las campañas de prevención y medidas que se han adoptado en el departamento para evitar se presenten casos de lesionados con pólvora, especialmente en menores de edad.

Según el funcionario del gobierno departamental. "No entendemos porque esta cifra después de tantas campañas de prevención, medidas que hemos dictado como gobierno seccional y organismos de control, la misma Procuraduría ha estado pendiente que este tipo de campañas para el orden público dictada por los alcaldes del departamento, que permitan a los ciudadanos restringir la venta, uso, distribución y almacenamiento de pólvora, se sigan presentando este tipo de estadísticas", advirtió Murillo.

En la temporada de fin de año anterior de 2018 se presentaron en total 39 casos, estando en 2019 a una sola persona de igualar la cifra, faltando aún el 31 de diciembre y el puente de Reyes en enero.

Se espera que el nuevo Gobierno Departamental intensifique las campañas y operativos, con el fin de evitar se presenten más lesionados con pólvora en el cierre de la temporada de diciembre con el primer puente festivo de enero.

En el Tolima las autoridades han incautado más de 2 toneladas de pólvora, en Ibagué 300 kilos de este mismo material pirotécnico.

Además: Alarmantes cifras de personas quemadas con pólvora en el Tolima

Teniendo en cuenta las alarmantes estadísticas, para el Secretario del Interior, la ciudadanía no toma conciencia y sigue siendo irresponsable en el manejo de la pólvora,  permitiendo que menores de edad manipulen el material pirotécnico, padres de familia y mayores de edad que serán sancionados dejar relizar este tipo de hechos. "Esta prohibido la venta y la manipulación de pólvora por menores de edad y personas en estado de embriaguez", concluyó el titular de la cartera.