Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo Alerta Tolima
26 Mar 2021 09:26 AM

Por protestas cancelaron las ceremonias de grado en la UT

Estudiantes de Comunicación Social mostraron su inconformismo ante algunas acciones de la entidad.

La universidad del Tolima continúa sus clases de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, el inconformismo por algunos estudiantes sigue estando activo. En las últimas horas, se conoció una manifestación que hicieron algunos estudiantes debido al inconformismo que presentan ante lo que según ellos argumentan, son las demoras en obtener respuesta ante cualquier trámite de la facultad.

Ante dichas acciones, la Universidad del Tolima emitió un comunicado en el que se afirma:

“La dirección de la Universidad del Tolima informa que en la tarde del jueves un grupo de personas algunas de ellas identificadas como estudiantes de la institución decidió aglomerarse en la entrada principal de la sede Santa Elena para realizar una manifestación por cuenta de algunas peticiones que fueron inmediatamente escuchadas y atendidas por el equipo de vicerrectores y el secretario general de la universidad.

No obstante y luego de un espacio de diálogo acompañado por delegados de la Defensoría del Pueblo, los jóvenes irrumpieron arbitrariamente en el campus saltando la reja de acceso y rompiendo unos de los candados en la entrada principal, violando los protocolos de bioseguridad que desde hace un año funcionan por cuenta de la pandemia situación que pone en peligro la vida y salud de los funcionarios que actualmente cumplen sus labores al interior del Campus así como de los mismos manifestantes.

 

Una vez conocido el pliego de peticiones oficial, la comisión institucional se reunió para abordar los cinco puntos planteados por problemas de la plataforma, continuidad académica, opción de grado, laboratorios y participación democrática. De cada uno de estos aspectos se evidenció que un 80% están resueltos  este aumento fue inmediatamente socializado con el grupo de manifestantes quedando como compromiso de la institución resolver los casos faltantes relacionados con el primer punto en una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad este 26 de Marzo y una mesa de trabajo entre la oficina de registro admisiones y control académico oficina de gestión tecnológica y la facultad de ciencias humanas y artes a pesar de los avances presentados en el pliego los manifestantes indicaron no contar con las garantías necesarias para dar por finalizado el campamento como medida de hecho.

Lamentamos profundamente que por cuenta de estas medidas y con el compromiso de salvaguardar la integridad y la salud de nuestros graduandos nos veamos en la obligación de suspender las ceremonias de grados presenciales previstas para este 26 de Marzo. Pero como medida contingente se realizará el envío digital de los diplomas y quienes lo requieran podrán reclamar en la sede centro con el horario de 8 a.m. a 12 p.m. y 2 p.m. a 5 p.m. En consecuencia la institución ha dado trabajo en casa mediado por las tic para el desarrollo de las labores administrativas.

 

Invitamos a las personas que ingresaron al Campus de la Universidad del Tolima adoptar una actitud proactiva hacia la construcción de soluciones a corto, mediano y largo plazo así como cuidar el patrimonio universitario y a mantener las medidas de bioseguridad en Procura de su salud y bienestar”. 

Finalmente, se espera que se pueda llegar a un acuerdo por los estudiantes y directivas para continuar las actividades normales de la Institución.

Fuente
Alerta Tolima