43AltasTemperaturas.jpg
7 Jun 2019 05:49 PM

Por estos días se inicia la segunda temporada seca en el Tolima

Alerta
Tolima

Así lo dio a conocer en un comunicado la Corporación Autónoma del Tolima CORTOLIMA, el cual a partir de esta semana se inicia la temporada seca y se tiene previsto que podría extenderse hasta principios del mes de septiembre de 2019. Esto con base en los datos climatológicos y de predicción por parte del IDEAM revelando que, para junio, julio y agosto prevalecerá una temporada de bajas precipitaciones y aumento de calor excesivo, lo que podría ocasionar emergencias en sectores de producción asentados en el Tolima.

De manera que, la entidad hace un llamado de alerta e informa a la comunidad en general estar pendientes de las acciones de prevención para sobrellevar las altas temperaturas. Una de las acciones de prevención en cuanto al abastecimiento de agua para la población, es promover programas del uso eficiente junto a el ahorro de agua y energía, al igual que el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Le sugerimos leer: Diputado Carlos Reyes pide a la gobernación solución al futuro del Hotel Ambalá

En el sector agropecuario y forestal, tener presente que esta temporada podría influenciar a la oferta hídrica para los cultivos forestales, cría de ganado y demás animales, así como abstenerse de realizar quemas en zonas altamente susceptibles a incendios, enfatizando en áreas como parques bosques y zonas con vegetal densas.

Le sugerimos leer: Se atienden las vías en Tolima afectadas por la temporada de lluvias

Igualmente, se hace un llamado al sector de la salud para estar alerta ante una posibilidad de casos de enfermedades transmitidas por vectores, tales como la malaria, dengue, Chikungunya y cólera, llevando a cabo jornadas de recolección de llantas, botellas o recipientes abandonados para la prevención de la proliferación de mosquitos, a su vez, orientar a la población sobre la necesidad de no exponerse mayor tiempo a la radiación solar directa.

....