Sismos en el Nevado del Ruíz
3 Jun 2022 10:11 AM

Piden mantenimiento en las alarmas del volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Gestión del Riesgo del Tolima, expresó que los alcaldes también tienen la responsabilidad de encargarse de sus equipos

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora de Gestión del Riesgo Departamental, Andrea Mayorquin, afirmó que las alarmas del volcán Nevado del Ruiz se instalaron hace más de 20 años, por lo que es tiempo de realizar una intervención.

Cabe resaltar que el municipio de Murillo está ubicado al norte del Tolima y es una de las poblaciones en la lista de riesgo por cercanía con el nevado, razón por la cual el alcalde, Antonio José García, ha reiterado en varias ocasiones la preocupación que tiene él y todos los habitantes porque no hay las alarmas necesarias para dar aviso en caso de presentarse una emergencia.

“Los alcaldes también tienen la responsabilidad de llevar a cabo actividades con estas alarmas y encargarse de sus equipos” , manifestó la directora de Ambiente y Gestión del Riesgo.

 

Finalmente, Andrea Mayorquin, expresó que siguen  gestionando acciones para lograr desarrollar soluciones en los distintos municipios que se encuentran en zona de riesgo por dicho volcán.

Es de conocer que, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en los sectores nororientales, suroccidental y suroriental del volcán y, en menor proporción en el cráter Arenas y en el sector noroccidental distal del volcán.

 

 

La profundidad de los sismos osciló entre 0.6 y 6.5 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 3.0 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo  ocurrido el 09 de mayo a las 10:05 (hora local), localizado a 2.0 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 4.0 km.

S e destaca el registro de varios episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético y de corta duración, asociada a fracturamiento de roca, los días 05 y 08 de mayo. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas.

Fuente
Alerta Tolima