Torre de energia
Redes sociales
3 Jun 2022 06:39 AM

115 mil voltios de torre de energía a punto de colapsar en El Cerro el Fraile de Gualanday

Valentina
Cortés Castillo
Por desprendimiento de rocas se podría generar una gran tragedia y afectar a más de 100 familias

En Gualanday se han presentado una serie de deslizamientos hace 20 días en la calzada que comunica a Ibagué con la capital de la República, donde se ha visto tapada completamente la vía y afectada una torre de energía que suministra este servicio a Ibagué - Flandes - Girardot.

"Hemos conocido por parte de la empresa Celsia que está línea tiene más de 115 mil voltios, por esa razón hoy se realizó una reunión para aprobar el plan de emergencias proveniente al corregimiento de Gualanday", manifestó Danny Jara, líder de la región.

La alcaldía municipal afirmó que Celsia ya suspendió el paso de energía sobre la línea mencionada y ahora el objetivo es reubicar la torre en la parte baja del cerro El Fraile.

    Según la empresa, la próxima semana se realizará una reunión para definir la fecha del traslado que se necesita, por ahora entonces el servicio está suspendido.

    Cabe resaltar que, esta línea de energía atraviesa la parte alta de Gualanday con el cerro El Fraile, saliendo con dirección hacia Flandes, donde se ven más de 100 familias afectadas.

    "Se han denunciado múltiples afectaciones por las obras que han realizado por parte de la Concesionaria San Rafael hoy APP GICA, ya que la estabilización del talud no ha sido suficiente y el invierno tampoco ha dado abasto, lo que provoca los múltiples deslizamientos", expresó el líder de la población.

      ¿Cómo funciona la línea eléctrica?

      El camino que sigue la energía para llegar a nuestras empresas y hogares cuenta con una serie de elementos y procesos, y hoy sabremos un poco más acerca de las líneas de transmisión eléctrica.

      Una línea de transmisión eléctrica es el medio a través del cual se realiza la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Los elementos que la componen son los siguientes:

      • Conductores
      • Estructuras de soporte
      • Aisladores
      • Accesorios de ajustes entre aisladores y estructuras de soporte
      • Cables de guarda (utilizados en las líneas de alta tensión para protegerlas de las descargas atmosféricas)
      Fuente
      Alerta Tolima