Peaje Cajamarca
Alerta Tolima
28 Ene 2021 01:42 PM

Peaje causa controversia en Cajamarca Tolima

Con la instalación del nuevo peaje en la vía Ibagué - Cajamarca, llegaron los inconformismos por habitantes y autoridades administrativas.

La instalación de peajes en el país ha causado preocupación en los integrantes del gremio transportador, debido a las tarifas que deben pagar con los mismos. En el departamento del Tolima, en lo corrido de este año 2021 ya se ha anunciado la entrada en funcionamiento de dos nuevos peajes, uno ubicado al norte del Tolima en la vía que comunica con el Líbano y otro, ubicado en la vía que comunica a Ibagué con Cajamarca. 

Es por eso, que transportadores y ciudadanos han dado a conocer su inconformismo ante la instalación de los mismos. 

“Los cajamarcunos estamos muy preocupados por lo que sería la instalación de un nuevo peaje, entre Cajamarca – Ibagué a la altura de Coello. Nos preocupa porque nosotros ya estamos cerca de un peaje, el que está ubicado en el túnel de la línea para ir a Armenia y tendríamos que pagar otro peaje para ir a Ibagué”, afirmó el concejal del Partido Centro Democrático, Camilo Padilla, frente a la instalación del peaje que quedará en la vía Ibagué - Cajamarca. 

 

Además de esto, en las últimas horas se conoció un documento hecho por el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, quien  radicó ante el Ministerio de Transporte un derecho de petición por la preocupación que se tiene en la población con este nuevo peaje. 

Afirmó el burgomaestre que se plantean encuentros donde se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a los involucrados directamente con la obra. 

“Se dispongan fijar fechas para desarrollar mesas de concertación con los actores viales a efectos de conocer los estudios de impacto socio económicos desarrollados concerniente a la instalación del peaje en la vía Ibagué – Cajamarca”. 

Señaló incluso que es preocupante, que la localidad quedaría en medio de dos peajes al salir por las dos vías de acceso que conectan con el Quindío y el departamento del Tolima, teniendo en cuenta el alto nivel agropecuario que se tiene y la afectación que se puede dar. 

 

“En la vía hacia en Quindío en el kilómetro 18 se tiene instalado un peaje, en el momento de instalar otro, los habitantes del municipio quedarían entre dos peajes a una corta distancia afectando su economía sino su locomoción. Solicito que se conforme de manera urgente mesas de concertación con la comunidad de Cajamarca, a efectos que se explique los diferentes estudios de impacto socioeconómico realizados respecto a la instalación del peaje y así mismo brindar la oportunidad a los actores viales de exponer sus dudas, opiniones y propuestas respecto al proyecto vial y específicamente respecto de la instalación del peaje”. 

Finalmente, Vargas indicó que las consecuencias que vivirán los ciudadanos afectados con este peaje es grande y por eso se deben tener en cuenta a los mismos. 

“Consideramos de suma importancia que la instalación del peaje, cuente con el aval de los cajamarcunos y así garantizar los derechos de mis conciudadanos y una óptima ejecución del proyecto”.

Fuente
Alerta Tolima