viruela del mono
Suministrada
6 Ago 2022 07:07 AM

Paciente positivo a Viruela Símica se encuentra estable en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Tolima recibirá pruebas de los departamentos de Risaralda, Quindío, Huila, Caquetá y las que se generen en el departamento

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, confirmó que se está a la espera para que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorice la recepción de pruebas de Viruela Símica y el Laboratorio de Salud Pública inicie el procesamiento y genere los resultados para el centro del país.

Palacios Uribe, indicó que ya el personal del Laboratorio avanzó en la transferencia del conocimiento técnico para diagnóstico de la viruela símica desde el área molecular y la recepción de las muestras.

"Estamos a puertas de la autorización y seríamos nosotros los encargados de procesar las muestras que lleguen de las diferentes instituciones de salud", indicó la funcionaria.

Tolima recibirá pruebas de los departamentos de Risaralda, Quindío, Huila, Caquetá y las que se generen en el territorio tolimense.

Cabe resaltar que, luego de realizar una investigación epidemiológica y de enviar las muestras del paciente afectado al Instituto Nacional de Salud, fue confirmado el primer caso de Viruela Símica o del Mono en el Tolima.

Se trata de un paciente masculino de 32 años, residente en Ibagué quien presentó sintomatología asociada a esta enfermedad después de realizar un viaje a Estados Unidos, es decir es un caso importado.

El caso se confirmó después de enviar las cuatro muestras, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, al Instituto que mediante reporte confirmó al Laboratorio de Salud Pública la positividad del paciente.

Harold Trujillo médico internista del hospital Federico Lleras Acosta, afirmó que la viruela del mono es una enfermedad transmitida de los simios hacia los humanos que inició en África Central, época donde hubo un brote que había sido controlado.

Cabe resaltar que, se han presentado brotes pequeños luego de 1.980 cuando también existía la viruela. "Es una infección autolimitada, la mortalidad no supera el 10%, de 100 sólo 10 presentan mortalidad", expresó médico internista.

Fuente
Alerta Tolima