Viruela del mono
Imagen suministrada
5 Ago 2022 03:05 PM

En el Tolima se registran 500 casos de varicela

Valentina
Cortés Castillo
Fair Alarcón, coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica, entregó detalles de cómo diferenciar la varicela con la viruela

Luego del primer caso registrado de la viruela del mono en el Tolima de un paciente de 32 años que contrajo la enfermedad en Estados Unidos, se prendieron las alarmas en el departamento.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Fair Alarcón, coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica del Tolima, entregó detalles de cómo diferenciar la varicela con la viruela, con el fin de prevenir cualquiera de las enfermedades.

"Esta enfermedad es similar a la viruela símica, por lo que se debe evitar confundirla, por eso se debe tener en cuenta que hay una presentación clínica y un tema epidemiológico, el primero se debe revisar por nexo epidemiológico, esto quiere decir que tuvo cercanía con otros países que tiene la viruela del simio”, manifestó el médico.

Según el último reporte entregado por la secretaría de Salud del Tolima, son 500 casos de varicela activos en este momento en el Tolima, ya que dos a tres personas se enferman diariamente en el territorio.

¿Cómo se da el contagio?

Teniendo en cuenta lo mencionado por el doctor, el virus se pasa sobretodo en las relaciones estrechas con personas que se encuentran en otros países con el virus y con relaciones sexuales.

Cabe resaltar que, esta enfermedad no es igual que el Covid-19 y los contagiarnos disminuyen porque es en el contacto sexual"El nexo epidemiológico debe ser confirmado para poder configurarse como un caso o posible caso", expresó Fair Alarcón.

La gran mayoría de lesiones que se presentan todos los días no son viruela símica, en su mayoría es varicela o alergias y enfermedades relacionadas con brotes en la piel.

Finalmente, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que que se está a la espera para que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorice la recepción de pruebas de Viruela Símica y el Laboratorio de Salud Pública inicie el procesamiento y genere los resultados para el centro del país. 

Fuente
Alerta Tolima