Rueda de prensa Gobernación del Tolima sobre viruela símica
Rueda de prensa Gobernación del Tolima sobre viruela símica
Alerta Tolima
5 Ago 2022 01:46 PM

"Llamamos a la calma a todos por la viruela del mono": Secretaría de Salud del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Trabajan para que el centro de referencia para la atención de cualquier tipo de emergencia será el Hospital Federico Lleras Acosta.

La secretaria de Salud de los tolimenses, Martha Palacios Uribe, en rueda de prensa hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad a toda la población teniendo en cuenta el caso positivo por Viruela Símica o del Mono que confirmó ayer el Instituto Nacional de Salud (INS).

"No estamos en ningún tipo de emergencia por salud pública en el Tolima debido al caso positivo por esta enfermedad que nos confirmaron", expresó la Secretaria de Salud.

Palacios Uribe también hizo un llamado a la tranquilidad a todo el personal de la salud ya que según las acciones articuladas"estamos preparados como departamento que nuestra red ha venido realizando desde las dos últimas semanas el proceso de capacitación en el manejo de los casos y aplicación de los lineamientos exigidos por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud”.

Según la Secretaria, desde ya se trabaja para que el centro de referencia para la atención de cualquier tipo de emergencia será el Hospital Federico Lleras Acosta. "Tenemos los equipo, el personal capacitado y calificado además de darle a todos ellos la tranquilidad y la confianza como se hizo con la pandemia por Covid19", puntualizó la funcionaria.

Laboratorio de Salud Pública del Tolima será Centro de Referencia para el procesamiento de Pruebas para Viruela Símica en el centro del país

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que que se está a la espera para que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorice la recepción de pruebas de Viruela Símica  y el Laboratorio de Salud Pública inicie el procesamiento y genere los resultados para el centro del país.

Palacios Uribe indicó que ya el personal del Laboratorio avanzó en la transferencia del conocimiento técnico para diagnóstico de la viruela símica desde el área molecular y la recepción de las muestras.

Fuente
Alerta Tolima