Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
5 Ago 2022 01:31 PM

Diagnósticos de viruela del mono se saldrán en menos de seis horas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En el país actualmente son 68 casos de Viruela del Mono y 22 se han confirmado como negativos.

Hace unos minutos,  Harold Trujillo médico internista del hospital Federico Lleras Acosta, afirmó que la viruela del mono es una enfermedad transmitida de los simios hacia los humanos que inició en África Central, época donde hubo un brote que había sido controlado.

Cabe resaltar que, se han presentado brotes pequeños luego de 1.980 cuando también existía la viruela. "Es una infección autolimitada, la mortalidad no supera el 10%, de 100 sólo 10 presentan mortalidad", expresó médico internista.

En el país actualmente son 68 casos de Viruela del Mono  y 22 se han confirmado como negativos, en el Tolima son casos que en el 90% son importados y por fortuna ninguna ha sido local.

El contacto estrecho es la forma directa de la infección y hay varias herramientas para el tratamiento como medicamentos antivirales y el esquema de vacunación.

"Llamamos a la tranquilidad y a la calma porque es un contacto muy estrecho, la posibilidad que haya infección por vía área es baja, son secreciones directas. Vamos a tener casos y las personas que más se infectan son los de la población LGBTIQ+", expresó el doctor  Harold Trujillo.

Tras esta situación, la secretaría de Salud regional, Martha Palacios, dio a conocer que se encuentran trabajando desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental, ya que en menos de seis horas se podrá tener un diagnóstico de la presencia de la enfermedad en los pacientes.

"Seremos un laboratorio de apoyo para el centro del país y podremos apoyar a los departamentos como Huila, Putumayo, Caquetá y el sector del Eje cafetero con estos diagnósticos en menos de seis horas", expresó la funcionaria pública.

Finalmente, han dado a conocer que este apoyo de las pruebas se llevará a cabo la otra semana con el fin objetivo de preparar durante esta semana a  todo el personal médico.

Fuente
Alerta Tolima