Rosas cultivadas por mujeres de Boyacá, enamoran en los Estados Unidos
Rosas cultivadas por mujeres de Boyacá, enamoran en los Estados Unidos
Foto: RCN Radio
3 Mayo 2020 09:48 AM

ONU Mujeres entrega recomendaciones para afrontar la desigualdad de género en medio de la pandemia

Uno de los sectores que requiere especial atención es el del trabajo doméstico.

La Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Leer: Gobernación comenzó entrega de kits nutricionales en El Espinal

En la actualizad, de acuerdo al informe publicado por la organización, en Colombia, al igual que muchos países de Latinoamérica, el índice de desigualdad de género se ha visto incrementado en medio de la cuarentena, lo que ha provocado también que se haya incrementado el índice de violencia en contra de las mujeres.

Según ONU Mujeres, en medio del aislamiento obligatorio, el 74% de las mujeres en América Latina son empleadas en el sector sanitario y social, pero, están excluidas de las funciones de liderazgo.  

“En Colombia, el índice de feminidad de la pobreza indica que, por cada 100 hombres pobres, hay 118 mujeres. Sólo la mitad de las mujeres (53% en comparación con el 74% de los hombres) participan en el mercado laboral y ellas tienen fuerte presencia en segmentos de baja productividad y en empleos temporales, a tiempo parcial y en condiciones de informalidad y/o de autoempleo. Las trabajadoras informales tienen múltiples barreras de acceso a modalidades de teletrabajo o formas de generar ingresos desde el hogar. La experiencia ha demostrado que las cuarentenas reducen considerablemente las actividades económicas y de subsistencia, e impacta principalmente en las mujeres jefas de hogar en situación de pobreza y pobreza extrema”.

También: Prisión Perpetua para violadores de niños ya superó cinco debates

Por lo anterior, ONU Mujeres, dio a conocer una serie de recomendaciones para disminuir el índice de desigualdad en medio de la pandemia los cuales consisten:

  • Adoptar medidas de compensación para trabajadoras informales, asegurando mantener el ingreso mínimo y los medios de subsistencia de las mujeres más afectadas.
  • Implicar a las mujeres en todas las fases de la respuesta y en la toma de decisiones nacionales y locales; Asegurar la dimensión de género en la respuesta con la participación directa de las organizaciones de mujeres, lideresas y defensoras;
  • Garantizar la continuidad de la atención para mujeres y niñas en salud sexual y reproductiva, incluso servicios de planificación familiar, artículos de salud menstrual, manejo clínico de la violencia sexual, atención pre/postnatal y emergencias obstétricas.
  •  Ajustar todas las actividades al contexto, ajustando a percepciones, creencias y prácticas de las comunidades.
  • Incrementar las inversiones públicas y de la cooperación internacional asegurando los ya limitados presupuestos para los mecanismos de las mujeres, e incrementando la inversión en las mujeres y en la igualdad de género en la respuesta de corto y medio plazo.
  • Asegurar medidas para incentivar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado no remuneradas ejercidas en los hogares