WhatsApp-Image-2018-06-13-at-1.19.23-PM.jpeg
Rueda de prensa Elección Rector UT
14 Jun 2018 08:03 AM

“Omar Mejía redujo déficit de la UT de 24 mil a 8 mil millones” Ministra de Educación

Alerta
Tolima

La  ministra de educación Yaneth Giha, afirmó que la elección del nuevo rector de la Universidad del Tolima es un acto complejo que merecía toda la atención por parte el gobierno nacional por lo que se constituye en uno de los procesos más tensionantes en lo que se refiere a los procesos que se adelantan en las instituciones de carácter público.

Destacó dentro de los logros alcanzados por el nuevo rector del UT en su periodo de encargo, la recuperación fiscal donde el déficit se encontraba en 24 mil millones y paso a 8mil, adicionalmente habló sobre  el aumento en las matrículas de 18 mil estudiantes, constituyéndose en uno de los centros universitarios más importantes de la región y el centro del país, destacando además el proceso de acreditación institucional que se inició en el periodo de encargo del ahora rector en propiedad.

Noticia Relacionada:  Omar Mejia elegido como nuevo rector de la Universidad del Tolima
Noticia Relacionada:  “La Universidad del Tolima debe trabajar por el desarrollo regional”: Omar Mejía

La ministra afirmó que el país debe continuar fortaleciendo sus universidades públicas, que abarcan los estratos más bajos y deben mantener un nivel de educación adecuado para quienes adelantan sus estudios superiores.

Noticia Relacionada:  Consulta a través de votación sobre aspirantes a la rectoría de la Universidad del Tolima

Aseguró que este compromiso de fortalecer las universidades es contantes en lo que corresponde a los casi dos meses de periodo que le quedan al actual gobierno nacional.

Le Sugerimos Leer:   Alcaldía entregó 612 millones en dotación para puestos de salud
Le Sugerimos Leer:   “Purificación presenta un déficit en materia de vivienda”: José Crispín Guerra

Por su parte Olga Lucía Alfonso, secretaria de planeación del Tolima, aseguró que el resultado de la votación en el Consejo Superior recogió el sentir de las consultas de los estamentos de estudiantes y profesores, por lo que el resultado de la votación nominal y pública la elección de Mejía como el rector de la UT.

Le Sugerimos Leer:  347 habitantes de calle han recibido atención médica por parte de la alcaldía

Es de resaltar que la posesión de Mejía se desarrolló de forma inmediata, pero inicia funciones como rector en propiedad de la universidad desde el mes de septiembre, debido a que el acuerdo que definió el periodo de transición está vigente aún hasta el mes de septiembre.

Le Sugerimos Leer:  Juegos Centroamericanos y del Caribe serán la vitrina de oro para los deportistas colombianos
Le Sugerimos Leer:  Alcaldía abre proceso para actualizar Política Pública de Juventudes

De otra parte, la funcionaria departamental afirmó que la Universidad del Tolima podría verse beneficiada en la distribución de 70 mil millones de pesos en recursos para las universidades que presenten para el último periodo que registre mayor crecimiento en matricula y que más necesiten de  la asignación de estos recursos.

Le Sugerimos Leer:  La Universidad del Tolima invita a la Cátedra de la Academia en Ibagué

También se confirmó por parte de Alfonso que el gobernador estaría presentando ante la Asamblea un nuevo proyecto de ordenanza que permite el incremento de transferencias por parte del departamento a la universidad, superando los 8 mil millones de pesos.

Le Sugerimos Leer:  “El gobierno de Iván Duque trabajará en medicina preventiva”: Marta Lucía

*****